Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cervantes diseñó el mejor plan de marketing turístico de Castilla-La Mancha

La Ruta del Quijote es una propuesta de más de 2.500 kilómetros que recorre 148 municipios y más de 2.000 puntos de interés.

Caminante de la Historia, en 2005, don Quijote de La Mancha soplaba cuatrocientas velas en su tarta de cumpleaños.

Entre otras muchas celebraciones, el gobierno regional de Castilla-La Mancha dio luz verde a la ruta de don Quijote, una propuesta de más de 2.500 kilómetros que recorre 148 municipios y más de 2.000 puntos de interés.

El periplo quijotesco es tan pintón que el Consejo de Europa lo declaró itinerario cultural europeo en 2007. Y, ojocuidao, es el primero que se basa en un personaje literario.

Sin comerlo ni beberlo, Cervantes diseñó el mejor plan de marketing turístico de Castilla-La Mancha, y convirtió el Quijote en el mejor pretexto para darnos una vueltecita en busca del Ingenioso Hidalgo.

Empezamos nuestra Ruta del Quijote por Alcalá de Henares, que tiene todas las papeletas para ser el lugar donde nació Cervantes, y hablamos de la tía María Cervantes, que fue la que propició que Miguelito naciera aquí. (Si quieres más información, pulsa aquí)

Eva Jiménez Manero, coordinadora del Museo Casa Natal de Cervantes, nos habla de la casa donde nació Cervantes.

La siguiente parada en nuestra ruta del Quijote es Madrid, donde Esther Sánchez nos presenta a dos Mujeres en Ruta: María Rodríguez Rivalde y María de Quiñones, las verdaderas editoras del Quijote.

Ramón Ramoncín nos manda un saludo quijotesco, y nos vamos a Esquivias, el lugar donde Cervantes se casó con Catalina de Salazar, y donde conoció a un pariente llamado Alonso Quijada que se quedó ninonino leyendo libros de caballerías...

Fernando Romay y José Domingo Delgado, de la Fundación Impulsa de Toledo, nos hablan de una baraja con la que, probablemente, Cervantes y don Quijote jugaron a las cartas.

Seguimos vagando por la Ruta del Quijote y llegamos a Tembleque, para conocer la historia de la inauguración de su plaza mayor, con Quevedo, el conde-duque de Olivares y Fernando IV.

La actriz Marta Belenguer nos da su apetecible interpretación del Quijote, y nos acompaña hasta Consuegra, donde conocemos sus famosos molinos de viento, la postal más típica de La Mancha. Y, hablando de molinos, Goyo Jiménez nos cuenta una anécdota tan dolorosa como divertida.

Llegamos a Puerto Lápice, un cruce de caminos muy transitado y muy hospitalario, escenario de la primera aventura de don Quijote. En Puerto Lápice todo el mundo está convencido de que don Quijote se armó caballero en una de sus ventas. Flipy nos cuenta por qué se identifica con el personaje de don Quijote.

En Alcázar de San Juan nos espera el actor Emilio Gavira para contarnos que la iglesia de Alcázar tiene una partida de bautismo de un Miguel de Cervantes Saavedra que cuestiona todo lo que nos han contado del autor del Quijote.

En Campo de Criptana encontramos los legendarios molinos de viento centenarios que don Quijote confundió con gigantes. Y, de paso, conocemos a otra de las Mujeres en Ruta de Esther Sánchez: Sara Montiel.

Nos dejamos caer por El Toboso, la población que más veces se cita en el Quijote gracias a la simpar Dulcinea. Aquí son tan conscientes de que la realidad y la ficción se confunden en el Quijote, que, aunque parezca mentira, se puede visitar la verdadera Casa de Dulcinea.

El Toboso tiene, además, uno de los museos quijotescos más importantes de la ruta. Nos habla de él María Antonia Martínez Seguido, bibliotecaria del Museo del Toboso.

Si hiciéramos un ranking con las frases más famosas del Quijote, una de ellas sería, sin duda, “Con la Iglesia hemos topado”. Pero, ¿se dice en el Quijote?

Llegamos a Argamasilla de Alba, que parece el lugar de la Mancha, según la tradición oral de la localidad, relacionada con la cueva de Medrano. Para sacarnos de dudas, se sube a la Historia con nosotros la madrina del programa: Nieves Concostrina. Puedes escucharla aquí.

El actor César Camino nos cuenta por qué el capítulo de la cueva de Montesinos siempre ha sido su capítulo favorito del Quijote.

Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos más bonitos, pero bonitos, de Castilla La Mancha, también presume de haber demostrado científicamente que es el lugar de La Mancha. Pero, sobre todo, es el mejor lugar para recordar a Francisco de Quevedo.

Y, por si hay alguna duda de dónde está el mejor queso, el mejor vino y el mejor aceite del mundo, nos lo recuerda Javier Villanueva, de Agrupación de Cooperativas Agrícolas

Y esto no da para más.

Juan Aranaz, cabalgando a lomos de su mesa de mezclas, ha luchado contra molinos de viento, afonías y toda clase de gigantes para poder realizar este programa.

Y con los micrófonos a modo de espada desenvainada, enderezando tuertos, enmendando sinrazones y desfaciendo agravios, responsables de todos los errores del programa, Esther Sánchez y David Botello.

Súbete a la Historia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?