Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pedro Pacheco: "Cuando una imagen entra en el circuito de Internet es muy difícil de controlar y de eliminar"

El comisario jefe de la brigada de investigación tecnológica de la policía anima a todos los afectados a denunciar cuando difunden un vídeo personal

"Cuando una imagen entra en el circuito de Internet es muy difícil de controlar y de eliminar" / ()

Este lunes por la mañana conocíamos la historia de Ana, una joven que cuando tenía 18 años se enteró de que su novio la había grabado sin su consentimiento manteniendo relaciones sexuales.

Después de tener conciencia de este hecho, en ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Pedro Pacheco, comisario jefe de la Brigada de Investigación tecnológica de la policía. Pacheco asegura que el número de denuncias ha aumentado en estos últimos años.

“Uno de los problemas del auge de las nuevas tecnologías es la propensión de este tipo de actividades delictivas”, explica el comisario jefe.

Sin embargo, una vez el contenido está subido a la red o ha circulado por el flujo de internet por una página web, por ejemplo, es muy complicado de eliminar. “La policía tiene mecanismos y herramientas que pueden determinar desde que terminales se ha producido la acción delictiva. Ponernos obstáculos como borrarlo nos complica”, añade Pacheco. No obstante, también asegura que el autor de los hechos se acaba conociendo a pesar de las trabas que se puedan poner.

A pesar de conocer los casos, la policía necesita la denuncia de la persona agraviada para poder iniciar la investigación. Con menores de edad funciona de manera distinta, pero Pedro Pacheco incide en la necesidad de denunciar estos hechos e insiste en que “todo el mundo tiene que dar el paso”.  Este tipo de actos delictivos está que en este caso son delitos contra la intimidad. Es por ello que se necesita la denuncia de la persona afectada.

El comisario jefe concluye insistiendo en que “es una imagen o video de contenido sexual en el ciberespacio y no sabemos quién ni cuándo la ha captado o guardado ni cuándo puede volver a reproducir esa imagen”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?