La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia
Camino de Santiago

El Camino de Santiago, motor de Europa

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y, desde 2004, Gran Itinerario Cultural Europeo

La Historia en Ruta (15/06/2019): Camino de Santiago

La Historia en Ruta (15/06/2019): Camino de Santiago

56:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560625788783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia, esta ruta por el Camino de Santiago viene cargada!

¡Claro! Es una peregrinación hasta el fin del mundo

Un camino con doce siglos de historia

Un itinerario de miles de kilómetros.

Una senda ancestral que vertebró Europa durante más de mil años.

Un destino al que han llegado reyes, papas, caballeros y peregrinos de todo el mundo.

Uno de los ejes culturales más importantes de Europa.

Una ruta iniciática hacia el poniente.

Una enciclopedia tallada en piedra.

Y, sobre todo, la mejor excusa para hacer kilómetros de historia, tradiciones y leyendas.

Si quieres acompañarnos...

Súbete a la Historia

Empezamos contando las tradiciones relacionadas con Santiago, donde la historia, y la leyenda se confunden, los mitos cristianos se dan la mano con los paganos, y se mezcla lo real y lo imaginario.

Esther Sánchez nos presenta una de sus Mujeres en Ruta más peregrinas: Gerberga de Flandes, probablemente, la mujer que escribió el Liber Iacobi del Códice Calixtino, la primera guía turística de la Historia.

Y nos metemos de cabeza en el Camino Aragonés, uno de los muchos caminos que podíamos haber elegido. Pero es que sentimos debilidad por Jaca, San Juan de la Peña y Eunate, y no queríamos perdernos las historias del Grial que circulan por esta zona.

De la mano de Chiqui Fernández conocemos la leyenda del Hospital de Santa Cristina. Y enseguida nos vamos a la Estación de Canfranc, que durante la II Guerra Mundial fue un nido de espías.

Paqui Peña nos cuenta el origen de la expresión “pasar la noche en blanco” y su relación con el Camino de Santiago, antes de llegar a Jaca.

Jaca es una pasada. Fue la primera capital del Reino de Aragón y es parada obligatoria para ver la catedral de San Pedro, una catedral influencer que creó un estilo que se llama románico jaqués.

Contamos la tradición que asegura que aquí estuvo el Santo Grial.

Y, antes de salir de Jaca, Poti Castillo nos cuenta qué hace una vara jaquesa tallada en el pórtico de la catedral.

De Jaca vamos, tras las huellas del Grial, a San Juan de la Peña, una de las paradas más espectaculares del Camino. Por aquí pasó el Santo Grial y se quedó durante tres siglos.

Conocemos la historia de los hermanos Voto y Félix, el origen legendario del Reino de Aragón y la muerte a traición de Ramiro I, que está enterrado en el monasterio de San Juan de la Peña. Todo eso...

En Sangüesa intentamos entender el misterioso misterio del Judas que hay ahorcado en la portada principal de la Iglesia de Santa María la Real. A lo mejor nos ayuda la leyenda de las cien pústulas de Pedro de Tolosa...

Conocemos los misterios de la ermita de Santa María de Eunate de la mano de Fran Contreras, peregrino, amigo y autor de La Guía Mágica del Camino de Santiago.

Luego cruzamos el puente de Puente La Reina, cruzamos Estella, bebemos un vaso de la fuente del vino de las Bodegas Irache. Y, calentitos, pasamos por Viana para conocer de primera mano la historia de la muerte de César Borgia. Todo un misterio…

El Logroño nos encontramos con Espartero, el del caballo bien dotado, para saber algo más de él. En Nájera descubrimos que fue capital del reino de Navarra. Y quedamos con Isasaweis, para que nos cuente su experiencia en el Camino de Santiago.

Sara Escudero, politalentosa, viene a reivindicar la Perrostelana, el Compostelana para las mascotas que hacen el Camino. Y nos habla de Santo Domingo de la Calzada y del milagro de la gallina que cantó después de asada.

Pasamos por Burgos para presentar nuestros respetos al Cid, que está enterrado en la catedral.

Y en Castrojeriz nos enteramos de qué va eso del Fuego de San Antón y qué tiene que ver con el cornezuelo del centeno, con el LSD, con la dieta de pan de trigo y con la orden hospitalaria de San Antón. Todo eso…

En Fómista nos hacemos un selfie ante la casi milenaria Iglesia de San Martín de Tours, que tiene fama de ser la obra más perfecta del Románico.

Y seguimos hasta Carrión de los Condes para conocer la Ofensa de Corpes, cuando los infantes de Carrión se pasaron tres pueblos con las hijas del Cid.

En León nos recibe Jesús Callejo, maestro y padrino de nuestro proyecto, y leonés de pro, que nos habla de la magia, los misterios y las anécdotas de León… El topo de la catedral, la peregrinación de Nicolás Flamel, el Grial leonés… Sencillamente magistral.

En el río Órbigo conocemos a Suero de Quiñones y su Paso Honroso, tan medieval, tan cortés, tan caballeresco.

Y los pies van más ligeros. Astorga, capital de la Maragatería; la Cruz de Fierro y su montón de piedras mágicas; Ponferrada, con su castillo templario y su Museo de la Radio; Villafranca, la pequeña Compostela.

José Javier Esparza, posiblemente el mejor divulgador de la Edad Media española, nos habla de la importancia de los francos en el Camino de Santiago.

Y, desde Villafranca, subimos a O Cebreiro acompañados por las historias del Camino que nos cuenta Diego Alfaro, peregrino, guionista y amigo.

En el monasterio benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España, con sus quince siglos de Historia, conocemos al padre Benito Feijoo, uno de los primeros ilustrados españoles. Y allí, Eva Herrero nos descubre uno de los carteles más sorprendentes y divertidos del Camino de Santiago.

Y, por fin, Santiago de Compostela y la catedral, meta del Camino.Prueba superada... Aquí nos fijamos en algunos pequeños detalles del Pórtico de la Gloria, como la sonrisa del profeta Daniel, y hablamos del ataque de Almanzor, que destruyó Santiago.

Y esto no da para más...

Juan Aranaz ha cogido carrerilla, ha cargado con su mesa de mezclas y ha decidido seguir hasta Finisterre.

Y con los micrófonos iluminados por la certeza de que el objetivo del Camino no es llegar a la meta, sino disfrutar de la ruta, Esther y David.

¡Súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00