Hoy por HoyActualidad
Actualidad

"El objetivo de la UE es incrementar la capacidad de interconexión de España para evitar un apagón masivo"

Hablamos con Jorge Morales, experto en energía, sobre el apagón acaecido en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile este pasado domingo

Jorge Morales: "El objetivo de la UE es incrementar la capacidad de interconexión de España para evitar un apagón masivo"

Jorge Morales: "El objetivo de la UE es incrementar la capacidad de interconexión de España para evitar un apagón masivo"

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005601047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este domingo, un apagón dejó sin luz a toda Argentina, a buena parte de Uruguay y también a zonas de Paraguay. En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Jorge Morales, ingeniero y experto en energía, para ver cuánto de vulnerables somos.

En palabras de Jorge Morales en España, un apagón de tal calibre “es más difícil, pero puede ocurrir”. La probabilidad de que ocurra es baja, dado que en Europa, el sistema “está fuertemente interconectado”. “Cuando falla algo y se desconecta una parte del sistema, el resto trata de recomponerse y cubrir ese déficit”, explica Morales.

El problema para España, según el experto en energía, es que es “una especie de isla eléctricamente hablando”. Mientras que la potencia máxima en el resto de países está por encima del 15%, aquí y en Portugal está en el 6%. Actualmente, tal y como indica Morales, “el objetivo de la UE es aumentar la capacidad de interconexión en la Península Ibérica con el resto de Europa”. El fin no es otro que evitar un apagón en España y aportar más fortaleza al sistema.

En cuanto a las causas del apagón en Argentina, Uruguay y Paraguay, Morales hablaba de dos posibilidades. Por un lado, un ataque ciberterrorista, informático a los sistemas de control. Por otro lado, “un fallo múltiple en cadena”. Para Jorge Morales es muy difícil que se dé un fallo simple, porque “están protegidos en los sistemas eléctricos”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00