Internacional
Apagones luz

Un apagón masivo deja sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española)

Macri afirma que el apagón es un "caso inédito" y será "investigado a fondo"

Buenos Aires sumergida en la oscuridad en los primeros minutos del apagón. / @natalio cosoy Twitter

Buenos Aires

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina y Uruguay tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informaron las compañías suministradoras de ambos países. La empresa argentina Edesur comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red" y algo más de 400.000 personas han recuperado el suministro en el país, según medios locales. También en Uruguay, algunas zonas del litoral comienzan a recuperar el servicio, según ha informado la empresa de energía del país, la UTE.

A las 07.07, hora local, (12.07 hora española) "se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", expresó la Secretaría de Energía argentina. Si bien se especificó que se trató de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) lo que produjo el "corte masivo de energía eléctrica" en todo Argentina, y que afectó también a Uruguay y a parte de Paraguay, se desconocen las causas exactas que desencadenaron el hecho.

No fue hasta cuatro horas después que las empresas distribuidoras del servicio eléctrico informaron que el suministro comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, de 40 millones de habitantes.

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica "demandará varias horas".

El fallo eléctrico, cuyas causas se desconocen, comenzó en torno a las siete de la mañana hora local y afectó también a los servicios de transporte por la falta de señalización. Según Edesur, se trató de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay".

El fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas. "Un fallo masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. SinLuz CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07.00 hora local (12.00 en España), según las fuentes.

Ariel Ferragut, portavoz de UTE, la suministradora eléctrica de Uruguay, explicó que se está "reponiendo lentamente" el servicio en "todo el país", si bien señaló que por ahora se desconocen los "motivos". "A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", había publicado previamente en su cuenta de Twitter la empresa pública, único abastecedor de energía eléctrica en Uruguay.

Según la web oficial de UTE, a las 13.45 horas (18:45 en España), un 84,77 % del país ha recuperado el servicio, mientras que 227.322 usuarios (un 15,23 %) siguen afectados. Los dos departamentos (provincias) con más problemas en la actualidad son Paysandú (noroeste), con un 91,64 % de usuarios aún sin servicio, y Tacuarembó (norte), con el 77,41 %. El departamento de Montevideo, que incluye la capital del país, cuenta a esta hora con 97.254 usuarios afectados, lo que supone un 17,56 % de sus clientes en la zona.

Macri afirma que el apagón es un "caso inédito" y será "investigado a fondo"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un "caso inédito" que será "investigado a fondo". "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el mandatario en Twitter.

Según agregó, actualmente la situación del 50 % de los usuarios se encuentra normalizada y con el correr de las horas "se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00