Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad | Actualidad

Proyecto Iquitos

Un grupo de voluntarios ha logrado revivir una comunidad aislada de la Amazonía peruana devolviendo a los niños sus sueños y lanzando un proyecto para la creación de una radio comunitaria

Punto de Fuga: 'El trauma ambiental y la memoria para prevenir el daño del cambio climático' (29/06/2019)

Punto de Fuga: 'El trauma ambiental y la memoria para prevenir el daño del cambio climático' (29/06/2019)

55:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005620324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Proyecto Iquitos ha logrado llevar luz a una comunidad con muchas sombras en Santa Clara del Ojeal, en la Amazonía peruana. Una comunidad aislada de la ciudad, con difíciles accesos y muchas carencias económicas y a nivel de sanidad y educación.

Una de las fundadoras del proyecto es Andrea Suárez. La otra es Pía. Ambas se habían conocido en Cuzco tres años antes. Pía había estado ya en Iquitos un año antes y ambas fueron a visitar el pueblo una Navidad. “Cuando llegamos allí fue mágico”, cuenta Andrea. El recorrido hasta llegar a esta zona incluye navegar en bote por el río Amazonas durante una hora. “La acogida del pueblo fue tan bonita que supimos que ahí era donde teníamos que iniciar este sueño”.

En esta comunidad encontraron niños con muy baja autoestima. “Son niños que llevan vidas adultas desde muy pequeños y que soportan cargas y responsabilidades que no les corresponden”, explica la voluntaria, por eso “les cuesta mucho creer en los sueños y en su propio potencial”. Sin embargo, muchas de esas niñas y niños han empezado a soñar con un futuro gracias al programa de voluntariado del Proyecto Iquitos. Quieren ser abogadas, para ayudar a los niños maltratados de su país, o médicos para curarlos.

Proyecto Iquitos

Proyecto Iquitos

“Desde que iniciamos este programa la visión de los niños se ha abierto, su mente y su corazón se ha abierto a un mundo de posibilidades”, celebra Andrea. Cada vez más los niños encuentran motivaciones y aprenden. “Tenemos enfermeros, pero también niños que han descubierto su talento con la guitarra, están pintando cuadros, haciendo pulseras, tejiendo… así que es hermoso ver como se ha abierto ese abanico de posibilidades”.

Están trabajando con la colaboración del proyecto “Amazondas” en la implantación de una radio comunitaria que “abra un mundo de oportunidades como una nueva herramienta para empoderar una comunidad que lleva mucho tiempo silenciada”. Andrea cree que tener una radio que ellos mismos puedan crear supondrá a la comunidad la posibilidad de “hacer sonar historias que llevan mucho tiempo calladas. Empoderar una comunidad que está aislada y sobre todo cuidar y conservar historias y culturas que se están perdiendo”. Además, va a permitir a los habitantes comunicarse entre sí y generar un vínculo y aprender a comunicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00