Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Guerra de banderas

Àngels Barceló reflexiona sobre la polémica en Madrid tras colgar el Ayuntamiento la bandera española por duplicado en su fachada principal

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene dos banderas españolas. Digo dos, porque tiene la que tienen todos los edificios oficiales e instituciones en este país y luego tiene otra, la que colgaron anoche porque era una de las peticiones, de las exigencias del partido de ultraderecha VOX. Quieren más banderas y PP y Ciudadanos cuelgan más banderas. Una enorme bandera española en la fachada principal del consistorio. Por si alguien tenía alguna duda de que Madrid es España.

La nueva bandera, reclamada por VOX, ha relegado a la bandera arcoíris a un lateral de la fachada. Hoy empieza la semana del orgullo y en años anteriores, era esta bandera la que ocupaba un lugar destacado en la fachada. Pero los acuerdos de la derecha con la ultraderecha tienen su precio. Y el que pagan PP y Ciudadanos es una gran bandera de España en el mismo lugar donde antes, por ejemplo, se daba la bienvenida a los refugiados.

El problema es que el Ayuntamiento de Madrid ya tiene su bandera y su mástil y la otra se cuelga para contentar a VOX. Y así los símbolos se vuelven a convertir en propiedad de parte, con lo que nos cuesta desprendernos de todas esas connotaciones de los símbolos, como la bandera, connotaciones asociadas al franquismo. Y al final, ya no hay diferencia entre las banderas y símbolos que se cuelgan en otras instituciones. Sólo sirven para la reivindicación propia y el intento de ofensa al contrario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?