Todo ConcostrinaTodo Concostrina
Historia
CON NIEVES CONCOSTRINA

El terremoto que destruyó Lisboa y revolucionó Portugal

El seísmo de Lisboa no solo destruyó iglesias, también derrumbó la fe

Ruinas de la mayor iglesia gótica de la ciudad que formó parte del Convento do Carmo

  • Escucha el programa completo

El terremoto que destruyó Lisboa y revolucionó Portugal

55:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005631674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1755 se produjo el devastador terremoto de Lisboa, una catástrofe que provocó cambios tan drásticos que acabó dándole la vuelta a la mentalidad política y religiosa de los portugueses.

A veces, los desastres naturales, además de las consecuencias evidentes, traen otras de carácter político y social absolutamente insospechadas.

En este programa, la experta en arte Ana Valtierra habla de cómo la erupción del Vesubio, lejos de destruir, acabó contribuyendo a conservar.

Jesús Pozo reúne a tres expertos del Instituto Geográfico Nacional (Beatriz Gaite, sismóloga; Alicia Felpeto, volcanóloga, y José Manuel Martínez Solares, jefe del área de Sismicidad y riesgos sísmicos) y habla con Raúl Gómez, director la colección de libros “Hojas en la hierba”, que sabe mucho sobre las catástrofes que provoca el hombre en el medio ambiente.

Emma Vallespinós rebaja el dramatismo de tanto desastre con una magnífica banda sonora, y redondean este programa catastrófico la colaboración de Pepe Rubio y, a la técnica, María Jesús Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00