Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Borrell, "honrado" por lo que significa "tener a un español" al frente de la diplomacia europea

El ministro de Exteriores en funciones y futuro jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell ha recordado que tiene que pasar el examen del Parlamento europeo antes de acceder al cargo

DIRECTO | Sigue la entrevista de Aimar Bretos a Josep Borrell. / CADENA SER

Josep Borrell será el futuro jefe de la diplomacia europea, pero el ministro español es cauto. “El examen del europarlamento no es una formalidad”, ha asegurado en Hoy por Hoy. “He visto a candidatos no pasarlo”, ha añadido el ministro español, que considera que es pronto para las enhorabuenas.

Borrell ha recordado que Javier Solana ya ocupó ese cargo y que “dejó un gran recuerdo”, también ha señalado que más allá de lo que signifique para España es una función que debe desarrollar en beneficio del proyecto europeo.

El ministro español considera que es un puesto importante que le “honra” y “satisface” tras una vida dedicada al proyecto europeo y a la diplomacia y asegura desconocer desde cuándo estuvo su nombre sobre la mesa. “No he tenido mucha ocasión de hablar con Sánchez”, ha explicado.

Los nuevos líderes europeos

La elección de los nuevos líderes europeos, con un reparto de cargos entre Alemania y Francia, ha provocado cierto malestar en algunos sectores, algo que Borrell no comparte. “No entiendo esa decepción de algunos, la negociación no podía durar eternamente”, ha explicado el ministro español, que ha lamentado que los populares no apoyasen el nombramiento de Frans Timmermans, a quien apoyaba Pedro Sánchez. “El presidente no actuaba como presidente de España sino como negociador de los socialdemocratas, había conseguido defender su postura en el acuerdo y que se rompiera no debió agradarle”.

Borrell también ha valorado las dificultades de su futuro cargo, donde las resoluciones se deben aprobar por unanimidad. “Con 28 países es muy difícil, ya se ha visto este mismo año. Sería bueno aceptar decisiones por mayoría cualificadas”, ha apuntado Borrell, que ha matizado. “La política exterior no es como las otras políticas, definimos la paz y la guerra y cosas trascendentales, son temas conflictivos y algunos países no quieren embarcarse en cosas en las que no creen y es comprensible”.

Como responsable de la diplomacia europea, Borrell tendrá que afrontar temas tan peliagudos como el acuerdo nuclear de Irán y EEUU. “No me puedo pronunciar hasta que no esté en el cargo”, ha apuntado Borrell, que como ministro español si ha deseado que es imponga la cordura y que no vaya a peor. Aunque Borrell no cree que Irán haya roto el acuerdo ya que el enriquecimiento de uranio responde más a una cuestión técnica.

La situación en Venezuela

Más claro ha sido el ministro sobre la situación en Venezuela cinco meses después del reconocimiento de Juan Guaidó. “Su reconcomiendo no fue un paso en falso”, ha apuntado Borrell. “Era lo que tocaba”, ha añadido el ministro, que ha recordado que la reelección de Nicolás Maduro no fue reconocida, pero la situación está atascada. “Guaidó no ha conseguido hacerse con el control de la administración, del territorio ni del ejército”. Borrell considera que Guaidó tiene el reconocimiento de un presidente con un encargo: convocar elecciones. “Si no tiene el control del país no va a poder hacerlo”, ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?