Fuego y chinchetas
Música

Así suena 'Milionària', la primera canción de Rosalía en catalán

El doble sencillo 'Fucking Money Man' incluye también el tema 'Dio$ No$ Libre Del Dinero'

Madrid

En el futuro, Rosalía será estudiada, al menos, por tres motivos: por haber contribuido a modernizar el flamenco; por haber agitado casi todos los palos del pop; y también por su impecable uso del marketing. Si hace unos meses viajó a Nueva York para asistir al anuncio de su inminente lanzamiento desde Times Square, este miércoles ha sorprendido con un anuncio a toda página en El País. Solo cinco palabras: "Fucking Money Man. Rosalía. Hoy". Y una hora: 18.00. Pues bien, los pronósticos se han cumplido con creces.

Tras todo un día de especulaciones, lo que casi nadie esperaba es que Fucking Money Man fuese un doble lanzamiento compuesto por una especie de rumba (minimalista y con base de sintetizadores) cantada en catalán. Milionària es la primera canción de su carrera en este idioma, de hecho. Pero Fucking Money Man, que es el título del EP y del doble videoclip, incluye también un segundo tema titulado Dio$ No$ Libre Del Dinero.

La primera parte del vídeo —Milionària— presenta a Rosalía en una especie de concurso ochentero de televisión. "Lo que querría es tener fucking money, man [puto dinero, tío]. Solo quiero ver billetes de 100", canta en el estrbillo.

A partir del minuto 2.20, sin embargo, cambia el tempo, la luz y la lengua. Rosalía se pasa al castellano y, plantada en el centro de un círculo de fuego, proclama que "Dios nos libre del dinero". Lo hace, además, apoyándose en esa mezcla tan suya de la interpretación flamenca sobre una base que recuerda al minimalismo de James Blake (con quien, por cierto, también ha colaborado recientemente).

El dinero es uno de los ejes temáticos más presentes en las letras de la música urbana y, muy especialmente, el trap. Una tendencia a la que se suma Rosalía con un doble mensaje que alterna la ostentación con lo que se adivina como una crítica al materialismo y que, probablemente, dará lugar a todo tipo de interpretaciones y conexiones líricas con temas como PAI (Bad Gyal) Llorando en la limo (C. Tangana), Dineros (Dellafuente) o Bebo champagne y lo tiro (Young Beef).

El tema Bagdad, incluido en El Mal Querer, fue elegido como la segunda mejor canción española de 2018 por Fuego y Chinchetas.

Así suena 'Fucking Money Man', la primera canción de Rosalía en catalán
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00