Hoy por HoyActualidad
Actualidad
San Sebastián

Un laboratorio presenta el primer aerotaxi fabricado en España

"En todas las hojas de rutas coinciden en que la década de 2020 va a ser clave para el despegue del sector", explica en 'Hoy por Hoy' Joseba Lasa, ingeniero industrial

Joseba Lasa y el sector del aerotaxi: ""En todas las hojas de rutas coinciden en que la década de 2020 va a ser clave para el despegue "

Joseba Lasa y el sector del aerotaxi: ""En todas las hojas de rutas coinciden en que la década de 2020 va a ser clave para el despegue "

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005643944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lo que aparecía en la ficción de no hace más de una década, puede convertirse en realidad en no tanto tiempo. La empresa Tecnalia Electric Aircraft Lab ha desarrollado un prototipo de un avión eléctrico monoplaza, un aerotaxi.

En Hoy por Hoy hemos hablado con Joseba Lasa, ingeniero industrial y director del laboratorio. "Taxi aéreo", así define en primera instancia al vehículo que han diseñado. 

"El año que viene en Dubai, Singapur, y otras ciudades, va a haber pruebas reales con personas, pero se van a adherir a la normativa de helicópteros", explica. 

"En todas las hojas de rutas coinciden en que la década de 2020 va a ser clave para el despegue del sector", añade, y cree que a partir de 2030 habrá un efecto dominó.

Tal y como indica, las pruebas realizadas eran en un espacio cerrado y cree que su diseño tiene unas ventajas competitivas en el sector frente a los competidores. Unos competidores que van en aumento ya que, según señala Joseba Lasa, empresas de automóviles y de Sillicon Valley se están interesando en el mercado. 

El vehículo podría acoger un máximo de 110 kilogramos de peso y se proponen el objetivo 15x15: 15 km o 15 minutos de autonomía, aunque el objetivo es que sea totalmente autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00