Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Los consumidores debemos ser productivos"

La Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de empoderar a los consumidores. La campaña #yourEUright busca abordar las principales cuestiones que afectan a los usuarios y dar a conocer de qué manera se recogen en la legislación europea.

Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea, afirmó el pasado domingo en SER Consumidor que “el primero de los temas a tratar es el turismo, debido a las fechas en las que nos encontramos”. Y explicó que la nueva directiva europea sobre viajes combinados y servicios vinculados responde a una necesidad y es que “alrededor de 120 millones de europeos compran viajes en webs que les remiten a otros servicios”. Por tanto esta directiva significa, en palabras del jefe de representación de la comisión europea “el establecimiento de responsabilidades de quiénes nos están vendiendo el servicio combinado”.

El marco normativo recientemente aprobado garantiza la responsabilidad de la empresa en caso de insolvencia y soluciones al usuario, incluso la repatriación si fuera necesaria. “Los consumidores pueden cancelar el contrato sin ninguna penalización”, aclaró Fonseca, que además añadió que “las subidas de precio deberán estar justificadas y no podrán superar el 8% del precio total”.

Francisco Fonseca espera que la campaña “transforme a muchos ciudadanos en consumidores y viajeros proactivos” porque “no basta con que las leyes garanticen nuestros derechos sino que tenemos que ser conscientes de ello”. Insistió en que debemos conocer nuestros derechos a la hora de viajar “y ejercerlos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?