Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Fonoteca

Así recreó la SER el 25 aniversario de la llegada a la Luna (hace 25 años)

Recreación sonora de cómo la Cadena SER habría narrado el acontecimiento si hubiera podido hacerlo en 1969

Especial 'Hoy por hoy' por el 25 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (20/07/1994)

Especial 'Hoy por hoy' por el 25 aniversario de la llegada del hombre a la Luna (20/07/1994)

31:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005644004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

20 de julio de 1994. Cuando se cumplieron 25 años de la llegada del hombre a la Luna, la Cadena SER realizó una recreación sonora de cómo habría narrado el acontecimiento si hubiera podido hacerlo en 1969. El periodista Javier Gregori, experto en temas científicos y espaciales de la SER, elaboró el guión imaginando cómo lo habrían contado. Isaías Lafuente, entonces subdirector del programa Hoy por Hoy, con Iñaki Gabilondo, se encargó de la narración para hacer sentir a los oyentes que estaban viviendo un auténtico viaje en el tiempo.

Una imagen de una televisión antigua muestra el momento en el que el módulo lunar se posó sobre la superficie de la Luna. / LARRY W. SMITH

Utilizando sonidos reales, e incorporando conexiones dramatizadas para alcanzar la máxima credibilidad, era como si estuviéramos escuchando la radio de aquel día tan especial para la humanidad, y que tuvo en España dos puntos estratégicos para el seguimiento y las comunicaciones de la NASA con el Apolo XI, las estaciones de Madrid-Fresnedilla, y la de Canarias-Maspalomas. De hecho, en la dramatización radiofónica participan haciendo de sí mismos, los dos responsables reales de estas estaciones, Luis Ruiz de Gopegui y Valeriano Claros.

Una cuidada realización y ambientación sonora de una producción que consiguió emocionar a los oyentes de la SER hace 25 años, con los medios técnicos sonoros de entonces, que merece ser rescatada y escuchada de nuevo.

  • EMISIÓN: 20 de julio de 1994
  • GUIÓN: Javier Gregori
  • PRESENTACIÓN: Isaías Lafuente
  • REALIZACIÓN: Juan Antonio Merayo
  • PARTICIPAN: Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de seguimiento de Fresnedilla en 1969; Valeriano Claros, jefe de transmisiones aquella noche en la estación de seguimiento de Maspalomas; Rafael Manzano, corresponsal en Moscú; Javier Gregori, enviado especial a Cabo Cañaveral; Severino Donate, unidad móvil en la Gran Vía.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00