Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA A TEZANOS

Tezanos responde a la oposición: "Son las mismas bromas que hacían antes del 28-A y clavamos el resultado"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, defiende en la SER el valor de las encuestas y cree que si el último barómetro se hubiera hecho después de la investidura fallida el PSOE habría subido más en intención de voto

Tezanos responde a la oposición: "Son las mismas bromas que hacían antes del 28-A y clavamos el resultado"

Tezanos responde a la oposición: "Son las mismas bromas que hacían antes del 28-A y clavamos el resultado" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, suele estar en el foco de los ataques por la cocina de CIS y sus cambios de método.

Y el barómetro de este martes, cuya principal conclusión es que el PSOE se dispara hasta el 41,3% en intención de voto directo, no ha sido menos. Los portavoces de todos los partidos, menos el socialista, no han tardado en ironizar con los resultados.

El PSOE se dispara hasta el 41,3% en intención de voto directo, según el CIS

<p>La encuesta se realizó en los primeros días de julio, por lo que no recoge los efectos entre los electores del veto a Pablo Iglesias</p>

Sin embargo, Tezanos suele agarrarse a lo cerca de la realidad que estuvo la macroencuesta electoral del CIS previa a las elecciones generales del 28-A y, sobre todo, a que las encuestas son una foto fija de un momento determinado.

En respuesta a las críticas de PP, Ciudadanos y Podemos, Tezanos lo tiene claro: "Son las mismas bromas que hacían antes de abril y clavamos el resultado".

"Hay movimientos que están cambiando el panorama, que es muy volátil y de un mes a otro pueden cambiar", ha apuntado el presidente del CIS, que ve "un ligero desplazamiento hacia posiciones progresistas". Tezanos ha dicho también que si la encuesta de julio se hubiera hecho después de la investidura fallida Sánchez habría salido reforzado y aventura un mejor resultado para los socialistas en el próximo barómetro: "Yo creo que aumentaría la intención de voto del PSOE. Hay un partido en ascenso y otros en declive: el primero Unidas Podemos y en segundo lugar Ciudadanos".

A juicio del presidente del CIS, los ciudadanos "no son tontos" y están preocupados porque "hemos votado y aún no hay gobierno". "La realidad es que el único partido que ha votado en el parlamento para que haya gobierno es el PSOE", ha subrayado Tezanos al tiempo que ha pedido a los partidos que reflexionen para "evitar el bloqueo político". 

Ha anunciado que intentarán "acortar tiempos" para que la próxima encuesta del CIS -en agosto no hay- se publique antes del 23 de septiembre -fecha tope para evitar la repetición de elecciones-, aunque no garantiza que los resultados estén listos.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00