Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Historias de miedo para contar en la oscuridad', historias con aire ochentero

Guillermo del Toro produce 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', una película basada en unos conocidos libros de terror juvenil

A principios de los años 80 el escritor y periodista Alvin Schwartz comenzó a recopilar cuentos y leyendas populares de miedo, pequeñas historias de terror que se contaban en pequeñas ciudades y pueblos. Así nacieron ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’, una serie de relatos que contaban además con unas ilustraciones del artista Stephen Gammel, que acentuaban aún más la sensación de horror.

Alvin Schwartz falleció en 1992 pero sus libros siguieron siendo muy populares, con millones de lectores y fans repartidos por todo el mundo. Sobre todo jóvenes. Hubo incluso algunas asociaciones de padres que quisieron que los libros no estuvieran en las bibliotecas de colegios e institutos.

Ahora las historias de miedo para contar en la oscuridad salen de los libros y llegan a las pantallas de cine. ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ está dirigida por André Ovredal y producida por Guillermo del Toro.

“La belleza de los libros de ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ es que poseen la simplicidad de las historias de campamento. Las han leído tres generaciones. Esto es lo que me aterraba cuando era niño y sigue siendo muy entretenido. Hemos recreado algunas de las más apreciadas historias de terror. Es fantástico que los padres quieran llevar a sus hijos al cine porque ellos leyeron estos libros. Saben que son historias muy emocionantes y lo mucho que se disfruta con ellas” cuenta Guillermo del Toro.

El argumento mantiene todos los elementos que hemos visto en cientos de películas del mismo género: hay una casa en la que ocurrieron unos misteriosos sucesos. A pesar de esa oscura leyenda un grupo de amigos acude allí una noche de Halloween y encuentra un libro. Y no un libro cualquiera. Un libro que se va escribiendo a mano con sangre y que parece profético: todo lo que aparece en sus páginas se cumple.

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ tiene todo el aroma de las producciones ochenteras protagonizadas por adolescentes. Se suma también a la estela de series como ‘Stranger Things’. En el reparto encontramos jóvenes actores como Zoe Margaret Colletti o Michael Garza. Y en un pequeño papel a un español: Javier Botet, un habitual de las películas de terror que ha salido en títulos como ‘It’ o ‘Expediente Warren’. Pero el verdadero protagonista del film es un objeto, un libro. Un libro en el que se recogen historias de miedo, historias de miedo para leer en la oscuridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?