Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Montero: "Los que tumbaron el presupuesto no pueden venir a pedir cuentas de las consecuencias"

La ministra de Hacienda en funciones pasa por los micrófonos de la SER en un momento delicado porque las comunidades autónomas empiezan a rebelarse ante el bloque político a nivel nacional

La falta de Gobierno hace que no se les puedan transferir a las comunidades autónomas en torno a 7.000 millones de euros que les corresponden, por las llamadas 'entregas a cuenta' del sistema de financiación y también por la liquidación del IVA. Con ese dinero bloqueado, las comunidades advierten de que no pueden más. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, recuerda que ese bloqueo es consecuencia "del propio voto del PP y de los independentistas": "Aquellos que tumbaron el presupuesto no pueden venir a pedir cuentas de las consecuencias que tenía eso", sentencia. En cualquier caso, la ministra se compromete a que, en caso de que se conforme finalmente gobierno, una de las primeras medidas a tomar sea que se puedan actualizar las entregas a cuenta aunque no haya Presupuestos. Actualmente, de los 7.000 millones de euros bloqueados, 4.500 estarían disponibles en el momento en el que se conformara gobierno y 2.500 deberán esperar hasta que haya Presupuestos de 2020.

Montero asegura que el Ejecutivo tiene "bastante avanzado lo que sería un esqueleto técnico del Presupuesto" y se muestra esperanzada de que "en septiembre se puede aprobar". Pero para eso tiene que salir adelante la investidura de Sánchez, algo que todavía no está garantizado. La ministra lamenta que Unidas Podemos priorizara "el reparto de las carteras antes de hablar de los problemas cotidianos de la gente", pero insiste en que su formación quiere sentarse a hablar "de un acuerdo programático". "Ellos no se fiaron y no han confiado nunca en el PSOE porque esta situación no es nueva, ya ocurrió en 2016", recuerda la responsable de Hacienda, que aprovecha también para invitar a las fuerzas de la derecha a la abstención y se garantize así la formación de gobierno próximamente. "Si realmente la derecha no tiene alternativa al gobierno de Sánchez, ¿qué persigue con este bloqueo?", se pregunta y añade que "Echenique falta tremendamente a la verdad cuando dice que lo que busca el PSOE es el pacto con Ciudadanos".

"La inmigración es un problema de todos"

Mientras el Open Arms sigue buscando un puerto seguro para desembarcar a los inmigrantes que lleva a bordo, el Gobierno que abrió el puerto de Valencia al Aquarius señala que "lo que se trata es de que se cumpla la normativa internacional para que acuda al puerto seguro más cercano a su alcance y se pueda atender a todas las personas en situación del vulnerabilidad", en palabras de la ministra.

"Este gobierno ha sido impecable en materia de inmigración poniéndolo en primer plano en la UE, reforzando centros de internamiento, pero hay una realidad: la inmigración es un problema de todos", defiende Montero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?