Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La televisión de los 80: Del 23-F a los dibujos animados

María Gómez repasa los mejores momentos televisivos de la década de los ochenta en España

María Gómez analiza esta semana en La Ventana de la tele los años 80, una de las décadas prodigiosas de nuestra tele. Esta comenzó con el asalto de Tejero al Congreso el 23F. Un hecho que pudimos ver posteriormente por televisión y a todo color gracias a que el cámara Pedro Francisco Martín siguió grabando y a que Fernando Castedo, director general de TVE en la época, escondió la cinta.

La década empezaba con grandes programas de entrevistas y de tertulia como “La Clave”, “Cosas” o “De Cerca”, con el gran Jesús Hermida. “Tertulia con”, el espacio presentado por Fernando Fernán Gómez destacó por invitar a personajes de todo tipo al salón de su casa, a charlar. Bebían alcohol, fumaban y debatían. Sin guión. 

Pero, ¿Cómo eran los programas nocturnos de la época? Eran muchos y de nivel. “Su turno”, presentado también por Hermida; “Buenas noches”, con una jovencísima Mercedes Milá allá por 1982. Y por supuesto, Chicho Ibáñez Serrador que con sus altas dosis de humor negro creó “Mis terrores favoritos”. Otra gran comunicadora que destacó en la franja nocturna fue Carmen Maura con “Esta Noche”. Un programa de entrevistas, con actuaciones musicales, en el que la propia Maura aseguró después que no era la presentadora del espacio, sino que interpretaba un papel: a una mujer ingenua y cándida, pero sin pelos en la lengua para preguntar lo que pocos periodistas se atrevía entonces.

En cuanto a programación musical. Destacan programas como: “Música, Maestro”, “La Buena Música”, “Disco Visto”, “A Media Voz”, “Qué Noche La De Aquel Año” o "Sábado Noche”.

No nos podemos despedir de los años ochenta sin mencionar a las series y los dibujos. En cuanto a series destacan producciones como: “Fortunata y Jacinta”, con una jovencísima Ana Belén 1980; “Juanita la larga”; “Los gozos y las sombras” o “Teresa de Jesús”, con Concha Velasco. Y por supuesto los dibujos, en esta década nos llegó una interminable lista de producciones extranjeras infantiles y juveniles como: Las Aventuras De Tom Sawyer; El Libro Gordo De Petete; Erase Una Vez... El Espacio o Popeye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?