Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los expertos discrepan de los peligros del bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos

En el programa del domingo tratamos tres temas controvertidos: bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos. La comida basura y los colegios fue otro de los temas a tratar. Y recordamos el test de consumo que pasó Manu Carreño.

Hoy hemos puesto frente a frente a expertos que tienen teorías dispares sobre asuntos que nos preocupan a los consumidores, como el bisfenol A, los transgénicos o los alimentos procesados. Y es difícil sacar conclusiones después de escucharlos a todos hoy en Ser Consumidor. Por ejemplo, Olga Martín Velloso, catedrática de tecnología de los alimentos de la Universidad de Lleida, ha dicho que los ultraprocesados “consumidos con moderación no tienen por qué hacer daño a nadie”. Pro también que por su “alto contenido en sal, azucares o grasa” nadie debería “alimentarse a base de ellos” aunque “no es malo comerlos alguna vez”. Carlos Ríos, dietista nutricionista y autor del libro “Come comida real”, sin embargo, ha dicho que este tipo de alimentos “son malos y hay que evitarlos”.

¿Qué pasa con el bisfenol A, presente en multitud de productos, hasta en calcetines para niños? Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada, es tajante respecto al bisfenol A: “es un producto que hay que restringir, no hay duda”. Sin embargo, Deborah García, química y divulgadora, ha dicho: “si existiera un peligro real estos productos se retirarían del mercado”.

Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace, se ha postulado tajantemente en contra de los transgénicos: “son una amenaza para el medio ambiente”. Pero José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de Valencia, colaborador de Ser Consumidor, es radical en la parte contraria: “sería divertido ver lo que han dicho las organizaciones ecologistas desde que empezamos hasta ahora y comprobar que no se ha cumplido nada”.

Comida basura frente a los colegios

Ha sorprendido un estudio que analiza el crecimiento de los establecimientos de comida poco saludable alrededor de los colegios. Sobre todo por el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en los niños y la población escolar. Hoy hemos hablado con Julia Díaz, responsable del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá que lo ha llevado a cabo: “Nos preocupan los resultados porque 1 de cada 4 niños en la comunidad de Madrid tiene sobrepeso” y si “el entorno de los centros escolares está rodeado de publicidad de la mala alimentación la situación puede agravarse”, ha dicho

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?