SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Los expertos discrepan de los peligros del bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos

En el programa del domingo tratamos tres temas controvertidos: bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos. La comida basura y los colegios fue otro de los temas a tratar. Y recordamos el test de consumo que pasó Manu Carreño.

SER Consumidor: Los expertos discrepan de los peligros del bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos (18/08/2019)

SER Consumidor: Los expertos discrepan de los peligros del bisfenol A, ultraprocesados y transgénicos (18/08/2019)

58:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005680329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy hemos puesto frente a frente a expertos que tienen teorías dispares sobre asuntos que nos preocupan a los consumidores, como el bisfenol A, los transgénicos o los alimentos procesados. Y es difícil sacar conclusiones después de escucharlos a todos hoy en Ser Consumidor. Por ejemplo, Olga Martín Velloso, catedrática de tecnología de los alimentos de la Universidad de Lleida, ha dicho que los ultraprocesados “consumidos con moderación no tienen por qué hacer daño a nadie”. Pro también que por su “alto contenido en sal, azucares o grasa” nadie debería “alimentarse a base de ellos” aunque “no es malo comerlos alguna vez”. Carlos Ríos, dietista nutricionista y autor del libro “Come comida real”, sin embargo, ha dicho que este tipo de alimentos “son malos y hay que evitarlos”.

¿Qué pasa con el bisfenol A, presente en multitud de productos, hasta en calcetines para niños? Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada, es tajante respecto al bisfenol A: “es un producto que hay que restringir, no hay duda”. Sin embargo, Deborah García, química y divulgadora, ha dicho: “si existiera un peligro real estos productos se retirarían del mercado”.

Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace, se ha postulado tajantemente en contra de los transgénicos: “son una amenaza para el medio ambiente”. Pero José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de Valencia, colaborador de Ser Consumidor, es radical en la parte contraria: “sería divertido ver lo que han dicho las organizaciones ecologistas desde que empezamos hasta ahora y comprobar que no se ha cumplido nada”.

Comida basura frente a los colegios

Ha sorprendido un estudio que analiza el crecimiento de los establecimientos de comida poco saludable alrededor de los colegios. Sobre todo por el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en los niños y la población escolar. Hoy hemos hablado con Julia Díaz, responsable del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá que lo ha llevado a cabo: “Nos preocupan los resultados porque 1 de cada 4 niños en la comunidad de Madrid tiene sobrepeso” y si “el entorno de los centros escolares está rodeado de publicidad de la mala alimentación la situación puede agravarse”, ha dicho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00