A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
La tertulia de verano

"No es una crisis de refugiados, es una crisis de la Unión Europea"

Hablamos con Antonio Izquierdo, experto en migraciones internacionales y catedrático de sociología en la Universidad de A Coruña

Reuters

Madrid

 Abrimos la tertulia del sábado en 'A vivir...' con Daniel Gascón, escritor, columnista y editor de la revista Letras Libres. Ana Fuentes, redactora jefe de la revista económica The Corner. Además, nos acompaña Antonio Izquierdo, catedrático de sociología de la Universidad de A Coruña y experto en migraciones internacionales.

 Hoy se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrills que dejaron 16 víctimas mortales y más de 300 heridos. Está previsto un minuto de silencio en Las Ramblas y no se esperan discursos políticos.

Antonio Izquierdo en una foto de archivo / Consello da Cultura Galega

 Al otro lado del mundo, continúa la tensión y las protestas en Hong Kong. Millones de manifestantes salen a la calle en defensa de la democracia y contra la influencia de Pekín en el territorio.

 Además, el barco Open Arms lleva 16 días buscando un puerto en el que atracar con 134 personas a bordo. De momento, permanece fondeado cerca de Lampedusa pero el ministro italiano Salvini, a pesar de las advertencias, bloquea el desembarco.

 "No es una crisis de refugiados, es una crisis de la Unión Europea", explica Antonio Izquierdo, que también destaca que "Europa está pasando por una crisis ética".

 “No estamos abordando el debate racionalmente. Hay una crisis en las conciencias europeas, otro ejemplo es el Brexit. Se están dando estos comportamientos porque parte de la población se siente insegura, tiene miedo, pero no se rebela contra las personas que deben hacerlo, sino que lo pagan con los refugiados o migrantes”, dice Izquierdo, que forma parte del equipo que investiga sobre migraciones internacionales en la universidad gallega.

La tertulia de verano | Crisis de valores y refugiados

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005680774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00