SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
BROTE LISTERIOSIS

FACUA solicita que se declare la alerta a nivel nacional por los casos de listeria en Andalucía

La organización FACUA-Consumidores en acción ha solicitado esta mañana al ministerio de Sanidad que declare la alerta sanitaria nacional por el brote de Listeria que ha ocasionado la carne mechada de la marca 'La Mechá' en distintos puntos de Andalucía.

GETTY IMAGES

Madrid

El caso de Listeria que se registró la semana pasada en Andalucía cuenta ya con 71 afectados, de los cuáles 46 permanecen hospitalizados. Los casos más graves han llevado a 4 personas de avanzada edad a la UCI y han provocado dos abortos y un nacimiento prematuro. 

A lo largo de esta mañana la ministra de sanidad, consumo y bienestar social, María Luisa Carcedo ha restado importancia a la situación afirmando que "no hay ningún motivo para la alarma". La reacción de FACUA no se ha hecho esperar y ha remitido un escrito al ministerio "solicitando la declaración de alerta sanitaria nacional". 

En el documento presentado por la asociación de consumidores se recoge que "a pesar de que la consejería de Andalucía declarase la alerta sanitaria el pasado viernes, aún se desconoce el número de lotes contaminados". Por otra parte se advierte de "la posibilidad de nuevos contagios ya que los efectos de la bacteria pueden manifestarse hasta 2 meses después de haberse ingerido". 

Una de las principales preocupaciones de FACUA es "el potencial peligro de que los afectados se extiendan a otros rincones de la geografía española puesto que en estas fechas un gran número de turistas visita Andalucía". 

Entre los síntomas de la listeriosis se encuentra la fiebre, los dolores musculares, los vómitos y diarreas o la rigidez de cuello. La Junta de Andalucía advierte de "la dificultad para relacionar la afección con el producto contaminado" debido a "la tardía aparición de los síntomas desde que se consume la bacteria". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00