Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cómo IKEA modifica su catálogo en cada país

El canapé es lo más solicitado en España mientras los suecos lo descartan y apuestan por las pequeñas cajas para el almacenaje

Hablamos con una de las responsables de diseño de interiores de IKEA que ha participado en la elaboración del catálogo de este año de la compañía sueca

Si el día que se publican los catálogos de juguetes de Navidad está marcado en los calendarios de miles de niños en todo el país, lo mismo pasa con el público adulto y el catálogo anual de IKEA. Este jueves 29 se distribuye el nuevo catálogo de la empresa sueca de muebles con una tirada de 6 millones de ejemplares en España y que se publica en las diferentes lenguas oficiales.

Aunque el catálogo de IKEA se distribuye en todo el mundo, sus páginas no son iguales; ya no solo en los precios o en el idioma; sino que la cultura y los usos y costumbres de cada país obligan a adaptar las fotografías que aparecen en sus páginas. Las habitaciones que aparecen varían según la distribución habitual de las habitaciones en cada rincón del mundo

En La Ventana hemos hablado con Iria García Alonso, una diseñadora española de interiores de IKEA que este año ha participado en un encuentro de diseñadores de IKEA de todo el mundo para la creación del catálogo de este año. Allí ha podido ver las diferencias entre distintos países que tienen que ver con la cultura, la tradición y -también- la situación económica de cada lugar.

Las casas españolas hechas para invitar a gente

"En España vivimos alrededor de la mesa, de la comida... Necesitamos un espacio en el salón más grande para las reuniones familiares", explica la diseñadora y lo compara con lo que puede ocurrir en otras zonas del norte de Europa como Alemania. "El español lo que más necesita es espacio para socializar", algo distinto a los que ocurre con el norte de Europa, China o Estados Unidos donde "no tienen esa necesidad de muebles extensibles como mesas para cuando viene más gente o un sofá cama para dormir".

IKEA aprovecha la crisis para adaptar sus productos

Además de la cultura, de la forma de ser de cada país, hay otros factores que cambian los usos y costumbres de la gente y que cambian -por tanto- la forma que IKEA tiene de vender su producto. Uno de estos factores es la crisis económica; y es que en el caso español ha supuesto que la gente "empiece a hacer más vida dentro de casa"; porque aunque los españoles "vivimos muchísimo en la calle"; el clima y el momento social también son relevantes.

El canapé en España y las cajas en Suecia

Otro ejemplo de la diferencia entre países es el uso del canapé, el producto más solicitado en el mercado español que busca aprovechar al máximo los espacios, según explica García Alonso, y que contrasta con el mercado sueco, al que "no les interesa nada porque prefieren meterlo todo en cajitas".

IKEA estudia nuestras vidas

Puede resultar llamativa la cantidad datos que deben tener en cuenta a la hora de diseñar los espacios que aparecen en los catálogos que distribuye IKEA, pero es que parte del trabajo de la compañía consiste en estudiar la forma de vivir de la gente. "No os hacéis una idea de la cantidad de conocimiento que tenemos de cómo viven los españoles", sentencia Iria García Alonso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?