SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
INDUSTRIA ALIMENTARIA

Mentiras de la industria alimentaria que nos estamos tragando cada día

En el mundo de la alimentación hay muchas cosas que nos cuentan y que no son realmente así: las marcas, el marketing y las redes se encargan de vendernos ciertas creencias que no son reales. Y en el último programa de SER Consumidor tuvimos con nosotros a Marián García, Boticaria Garcia en las redes, divulgadora y autora del libro "El jamón de york no existe", en el que desmiente muchas de las falsas creencias que tenemos los consumidores.

Así son las "trampas" de muchos alimentos

Así son las "trampas" de muchos alimentos

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005692513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A propósito del título de su último libro. nos explicó que “la palabra ‘York’ no existe en la legislación” y por eso “ese apellido puede ponerse a cualquier producto, hasta a unas magdalenas”. En lugar de jamón “lo que se vende con ese nombre es fiambre que es la gama más baja de jamón cocido”.

Y es que según la autora, “tenemos un gran problema porque la legislación es permisiva en este sentido”. Además asegura que “la industria alimentaria conoce muy bien la ley y la estira como un chicle” por ello “no podemos fiarnos de los envases ni de sus grandes letras, hay que aprender a leer las etiquetas”.

Marian Garcia, ‘Boticaria García’, se dice preocupada porque “estamos todos locos con el azúcar pero ¿qué pasa con la sal?”. Su receta para saber si la cantidad de sal es adecuada la ha bautizado como “la regla del 25: la cantidad adecuada debe estar entre un 0,25% y 1,25%”.

En el libro trata otros muchos asuntos con el tono de humor que le caracteriza. “No hay tantas abuelas en España para hacer tanto tomate frito”, afirmaba refiriéndose al reclamo de muchos productos. O celebrando la nueva norma del pan recordaba los excesos de la industria preguntándose “¿pan rústico? Pero si se hace en un polígono de Móstoles”.

El diagnóstico de García también atañe al usuario porque, según su criterio, “al consumidor también le interesa muchas veces creerse los engaños que le hace la industria”. Es decir “mejor comer ese yogur milagroso que llevar una buena dieta”

A lo largo de la entrevista se comentaron muchos de los temas que trata en su libro y también algunos que nos interesa mucho en estos meses de verano: “el gazpacho de bote que es saludable es el que tiene más del 90% de hortalizas”. ¿Son más saludables los yogures 0% materia grasa?: “son como lo de ‘las gallinas que entran por las que van saliendo’, de José Mota. Le quito la grasa y para que sepa a algo le echo más azúcar”. Y sobre eso precisamente, sobre el azúcar, García tuvo a bien parafrasear a Juan Revenga, uno de los habituales dietistas-nutricinostas de nuestro programa: “¿qué es mejor? ¿Tirarte de un décimo o de un noveno piso? Elige el tipo de azúcar que quieras y toma la menor cantidad posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00