Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

BUSCANDO CLIENTES A PIE DE AVION

Abogados a la caza de afectados en los aeropuertos

Es un problema muy común. Y más en estas fechas. Hablar de compañías aéreas es casi sinónimo de hablar de reclamaciones por retrasos, cambios, anulaciones, huelgas... Y hay un nuevo fenómeno muy americano: despachos de abogados buscando "afectados" en los aeropuertos para llevarles las reclamaciones.

Muchos abogados lo saben y han hecho del aeropuerto de Barajas su centro de trabajo. “Localizamos los vuelos que vienen con algún problema, estudiamos las condiciones del vuelo y venimos al aeropuerto para hablar con los viajeros y reclamar”, confiesa uno de los profesionales que se dedica a la captación in situ de usuarios con problemas.

“Los vuelos con más problemas son los de las aerolíneas de bajo coste”, aclara otra de las letradas que espera la llegada de un vuelo que reúne las condiciones para haberse desplazado hasta allí. “Encontramos especial incidencia en los vuelos a Canarias”, añade. “Podemos estar hablando de cientos de millones de euros no reclamados por desconocimiento de los clientes”, confiesa otra de las abogadas. De ahí que cada vez más despachos estén recurriendo a este curioso sistema más propio de países anglosajones.

Y con uno de nuestros expertos, Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, desgranamos este nuevo modelo de negocio que cada día se empieza a ver más en nuestros aeropuertos y que quita parte del protagonismo a las asociaciones de consumidores, las entidades de consumo... “Algo estará funcionando mal cuando los profesionales de la empresa privada tienen que ir a buscar a los consumidores al lugar de los hechos para procurar que reclamen”, señaló Ribón.

Para nuestro asesor jurídico este hecho “evidencia un problema en los servicios y mecanismos que ofrece la administración”. La falta de reclamación “responde a lo que llamamos la teoría del iceberg: un pequeñísimo tanto por ciento de los afectados son los que reclaman”. Ribón quiso incidir en que “solo aquellos que reclaman pueden doblegar a la compañía a pagar las indemnizaciones que les corresponden y hacer frente a sus responsabilidades”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?