Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

COMEDORES ESCOLARES: HABLAN TRES EXPERTOS

"La alimentación sostenible en los colegios no es más cara"

Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Uno de los temas que más preocupa a los padres es la alimentación de sus hijos. Por ello hemos unido en el último programa a tres expertos que llevan tiempo luchando por conseguir un cambio en los comedores escolares: consumo de productos de cercanía, convertir los comedores en un lugar donde se enseñe a comer, alimentos más saludables...

Abel Esteban, es uno de los autores de “Alimentar el cambio”, una guía práctica sobre comedores de colegios. educativos, sostenibles y saludables, editados por Ecologistas en Acción; Juan Llorca, cocinero experto en comedores escolares, chef y responsable de Valencia Montessori School, y Patricia Gómez, responsable de la ONG Justicia Alimentaria, asociación muy conciencia con la alimentación y con muchas propuestas en el ámbito escolar, para que pongan en común propuestas que puedan mejorar los comedores escolares.

Abel Esteban abrió el debate recalcando la necesidad de “poner en valor la dimensión educativa que tienen los comedores” ya que constituyen “un espacio privilegiado para aprender a comer”. Y en ello incidía también Juan Llorca, que defendía “la dimensión social de la comida” en la que aludía a “disfrutar de comer o de estar junto a los amigos”.

El cocinero no quiso dejar de recordar que “lo que mayor urgencia tiene es retirar ciertos productos como las carnes procesadas de los comedores”. Esteban, coautor de “Alimentar el cambio”, afirmó que “apuestan por el consumo de cercanía porque podemos ayudar a detener el impacto negativo en el medio ambiente y contribuimos a la economía local”.

Por su parte Patricia Gómez de Justicia Alimentaria habló de la propuesta de su organización para “formar al profesorado en cuestiones como la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica…”. Justicia Alimentaria “intenta que la comunidad educativa tenga esta mirada” ya que “según la OMS, la mala alimentación ya puede catalogarse como pandemia”.

Esteban y Llorca intercambiaron opiniones sobre lo que debería ser un comedor desde su óptica. Llorca, que defiende otra alimentación en los colegios y que lo lleva ala práctica desde hace siete años en Valencia, aseguró que “un cambio a una alimentación más saludable y sostenible no implica, en ningún caso, un aumento de precio”. Abel Esteban quiso finalizar recalcando “la necesidad de que la comida sea preparada en cocinas de los propios centros”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?