Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Brexit

El mapa de los efectos de un 'brexit' duro

Las repercusiones que puede tener en las empresas y trabajadores españoles una salida del Reino Unido sin acuerdo con Bruselas

El mapa de los efectos de un 'brexit' duro

El mapa de los efectos de un 'brexit' duro

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005702412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los efectos del brexit duro, entre otros muchos, pueden ser muy graves entre muchos empresarios y trabajadores de toda España. El sector del automóvil sería de los más perjudicados en la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Castilla y León. Las exportaciones de tomate y otros productos frescos como la fruta de hueso y la verdura se verían afectadas en Extremadura, Murcia y Canarias. En La Rioja y en Castilla y León, el vino es uno de los sectores que más notarían los efectos del brexit así como en Castilla-La Mancha, que también exporta muebles y productos manufacturados. El 17% de las toneladas que mueve el puerto de Bilbao van dirigidas a Reino Unido y en Galicia hay 47 armadores gallegos con bandera británica. En la Comunidad Valenciana se ha visto afectada la cerámica, el vidrio y las manufacturas. Y una nota curiosa, en Asturias, además del metal, el sector que más sufriría es el de los arándanos.

CADENA SER

En 'Hoy por Hoy' le hemos puesto voz a algunos de esos afectados. 

El transportista: "Atravesar el Reino Unido va a ser un dilema"

Manuel Pérez-Carro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, indicaba que "atravesar el Reino Unido va a ser un dilema, porque el número de travesías es de más de 10.000 camiones". En este sentido, el representante de los transportistas de Murcia incidía en que la frontera se podría llegar a colapsar y en que las medidas que se están tomando hasta ahora son "insuficientes". Además, Pérez-Carro señalaba un aumento de costes a consecuencia de estos retrasos en el transporte, pues tendrán que aumentar la flota de camiones y de trabajadores. 

Manuel Pérez-Carro: "Atravesar el Reino Unido va a ser un dilema"

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005702273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exportador de tomates: "Mi empresa iría a pique"

Otro de los sectores más afectados sería el de las exportaciones de frutas y verduras. En la población canaria de La Aldea (7.500 habitantes) la mitad de su población vive del tomate, cuya recolección coincide con las fechas claves del brexit. Es el caso de Rogelio Rodríguez, que exporta al Reino Unido el 50%-60% de su producción de tomates: "Tenemos incertidumbre, sin dormir, mirando las noticias todos los días porque nuestros clientes están allí desde hace 30 o 40 años". Rogelio explica que su empresa da trabajo en La Aldea al 60-70% de la población de su localidad: "Tendíamos que cerrar la puerta, mi empresa iría a pique". Este exportador, dedicado a su empresa familiar desde hace décadas, explica que su localidad es netamente agrícola y las repercusiones en la población serían terribles. 

El puerto de Bilbao, preparado para "el peor de los escenarios"

Bilbao es el principal puerto de entrada y salida de mercancías del Reino Unido, hasta tal punto de que un 17% de la mercancías que se mueven en el puerto Bilbao tienen como destino las islas británicas. Desde Bilbao se exporta al Reino Unido componentes de automoción y vino de Rioja, entre otras cosas. Ricardo Barkala, capitán de la marina mercante y presidente de la Autoridad Portuaria, explica las consecuencias que habrá en este puerto si a 1 de noviembre se produce la salida a las bravas: "Te preparas para el peor de los escenarios, ojalá el trabajo que hemos hecho sea un entrenamiento al no haber brexit". Barkala señala que la salida del Reino Unido de la UE es una "pésima noticia" por trámites, ampliaciones físicas, controles aduaneros, ajustes de horarios... y en general, para el comercio de la UE. 

Comunidad Valenciana: turismo y automóviles

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana han bajado ya en 300 millones de euros. Desde allí se exporta al Reino Unido cerámica, abonos, cereales, conservas aunque sobre todo se vería afectado el sector del automóvil: cuando llegue el brexit los aranceles afectarán al 57% de las exportaciones. En la Comunidad Valenciana se encuentra la planta de Ford (en Almussafes) y la mitad de todas las exportaciones de esta región son automóviles. La multinacional no ha tocado en su restructuración mundial la planta valenciana porque sus números se resentirían gravemente. No se puede olvidar otro sector que resultaría afectado, el agroalimentario. La región valenciana exporta frutas y hortalizas, su cliente principal es Europa y dentro de Europa, uno de los más destacados es Gran Bretaña. Por último, el turismo, la gallina de los huevos de oro en la Comunidad Valenciana, también sufrirá; hay una colonia británica gigante en la Vega Baja (sur de la comunidad autónoma). En muchos comercios de la Costa Blanca hablan directamente en inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00