Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El parto de 'Quien a hierro mata' se expondrá en La Domus, el museo del ser humano de A Coruña

Hablamos con la directora técnica de este museo que se enteró la noticia a través de la Cadena SER

Este martes el actor Luis Tosar explicaba en La Ventana, con Carles Francino, cómo fue el proceso de rodar un parto real para la última película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, en la que él se encargó de interpretar a un padre delante de las cámaras mientras el padre de verdad se situaba detrás.

Tosar, contó también que la pareja que se ofreció a grabar su parto para que formase parte de este thriller había dado también su autorización para que las imágenes aparecieran en el museo del ser humano de A Coruña —La Domus como parte de su exposición. Por eso en La Ventana hemos llamado a la directora técnica de este museo, Patricia Barciela, que se enteró de la noticia por la Cadena SER: “nos pilló un poco despistados, pero ya nos lo contaron”.

El primer vídeo viral

La Domus ha contado en sus instalaciones con las imágenes de un parto de hace bastantes años -una cinta de VHS- que “tocaba renovarlo”; así que este verano, en el mes de julio, lo retiraron. Lo que tampoco esperaban es que a lo largo de agosto recibieron varios escritos en el buzón de sugerencias preguntando por qué lo habían retirado y pidiendo que lo repusieran: “Ha marcado una generación de visitantes gallegos”.

Las imágenes del primer parto que han visto hasta ahora los visitantes de La Domus tienen -incluso- una página en Facebook bajo el nombre “Yo también vi el parto de La Domus” y que cuenta con casi 8.000 “me gusta”. De hecho, Barciela está convencida de que en un tiempo en el que no había ni internet, este se convirtió en el primer vídeo viral de la historia, al menos el primer vídeo viral de Galicia.

Del cine al museo

Cuando retiraron el vídeo antiguo del parto tenían claro que sería algo temporal, a la espera de poder hacer una nueva exposición más actualizada y que les permita hablar también de los distintos tipos de parto. Ahora, contar también con las imágenes de “Quien a hierro mata”, les parece “una estupenda oportunidad. Una alegría, un notición”.

En La Domus creen en la importancia de ofrecer imágenes realistas para comprender un proceso como el del parto, aunque también son conscientes de que “hay muchas chicas jóvenes que lo han visto y se han quedado un poco impresionadas”; por ello estaba situado en un espacio recogido “donde avisamos delo que estamos exponiendo para que el visitante pueda decidir si entra o no”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?