Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Grande-Marlaska: "Reconstruiremos y regeneraremos la vida de todas las personas afectadas"

El ministro del Interior visita Alicante y atiende en Orihuela a los micrófonos de la SER, en Hora 25

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la entrevista con Pepa Bueno en Hora 25. /

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha visitado este viernes la localidad de Orihuela, en Alicante, para seguir el trabajo de los servicios de emergencia en la lucha contra la gota fría que ha anegado buena parte del levante español. “Me llevo una impresión de tristeza al ver el daño que hace la naturaleza cunado se desborda", ha dicho Marlaska satisfecho, sin embargo, por "ver un sistema de protección civil importante, capaz de prevenir y dar respuesta".

El responsable de Interior ha respondido este viernes a las preguntas de Pepa Bueno en Hora 25, donde ha aprovechado para dirigirse a los afectados por la fuerza destructora de la tromba de agua. "Vamos a tener capacidad para reconstruir regenerar la vida de todas estas personas” y todas las administraciones "estaremos respondiendo, ayudando para que la reconstrucción se haga lo más rápido posible", ha comprometido le ministro.

Marlaska ha agradecido la labor de los voluntarios y de las fuerzas y cuerpos de emergencia, quienes "han renunciado a sus días libres" para acudir al operativo de prevenció y rescate. En total, según el ministro, hay desplegados unos 4.000 efectivos en cuatro comunidades autónomas, entre los que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero también miembros de Protección civil, Policía, Guardia Civil o incluso Boinas Verdes del equipo de Operaciones Especiales del ejército.

El ministro ha lamentado la tragedia y ha trasladado su "solidaridad absoluta" a las víctimas, especialmente las familias de los fallecidos, aunque ha asegurado que cada vez estamos más preparados para afrontar hechos como este. “La Aemet ya previó una DANA como esta” y eso permitió avisar a la población. Este viernes, de hecho, han sido desalojadas dos pedanías alicantinas antes de que comenzara la tromba de agua.

Pese a ello Marlaska incide en la importancia de seguir prestando atención al cambio climático que hará crecer en número e intensidad este tipo de fenómenos. “El cambio climático lo tenemos marcado como algo prioritario, esto es seguridad”. 

Guirao: "Hay que hacer una reflexión para que las consecuencias no sean tan graves"

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha participado también en el especial de 'Hora 25' desde Almería, su provincia natal y por la que es diputado, para valorar los daños del paso de la DANA por la región. El ministro ha reconocido que los daños en las zonas que él ha podido visitar durante la tarde de este viernes "no han sido tan catastróficos como esperaba", a pesar de que en esa provincia ha fallecido un hombre por la mañana. 

Guirao ha achacado al cambio climático y a la acción del hombre como dos de las consecuencias de la gravedad de estas lluvias, y ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer una reflexión colectiva para que las consecuencias no sean tan graves". 

"Cada cinco o seis años asistimos a los efectos de la gota fría. Hay una suma de factores que aumentan los efectos, como el achicamiento de cauces", ha dicho José Guirao en los micrófonos de la SER. 

También el ministro ha mostrado su preocupación por aumento de la fuerza y frecuencia de fenómenos meteorológicos graves como la DANA que golpea esta semana el este peninsular:  "La gota fría es un fenómeno del cambio climático y a partir de ahora puede pasar más veces y con más fuerza", ha lamentado el ministro de Cultura. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?