Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Antes que Irán, hay que pensar en otros actores"

Jesús Núnez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, explica las claves del último episodio de conflicto en Oriente Próximo tras el ataque a una refinería de Arabia Saudí

"Resulta chocante que Estados Unidos ha señalado directamente a Irán sin ninguna prueba", indicaba el experto

Riad informó el sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Un ataque del que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que Irán está detrás, según medios estadounidenses que citan a funcionarios no identificados.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, quien ha incidido en que "en términos teóricos claro que podemos señalar a Irán, pero antes que él hay que pensar en otros actores" ya que Irán tendría enfrente a Estados Unidos alineado con Arabia Saudí e Israel, lo que "descarta que Irán quiera dar un salto de tal magnitud" 

En este sentido, ha hecho también referencia a los huthíes, "una milicia apoyada por Irán" de la que Núñez Villaverde duda que "sean una marioneta manejada desde Teherán porque han demostrado que tienen un plan propio".

Además, al codirector del IECAH indicaba que "resulta chocante que Estados Unidos ha señalado directamente a Irán sin ninguna prueba" cuando todavía no se ha aclarado cómo se ha realizado el ataque.

"Estamos en el contexto de lo que Estados Unidos ha denominado "máxima presión a Irán"", explica Núñez Villaverde quien añade que "EE.UU. está forzando a Irán a que ponga la rodilla en tierra" con un nuevo acuerdo en unos términos que para el experto nunca va a aceptar el país asiático.

"Es Estados Unidos quien está forzando la máquina con una estrategia que no está funcionando e Irán tiene muchas formas de retorsión para complicar la vida a sus vecinos dentro del Golfo Pérsico", zanja Jesús Núñez Villaverde

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?