Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

¿A quién 'robará' votos Más País, el partido de Iñígo Errejón, el 10-N?

Analizamos con el sociólogo y presidente de GAD3 Narciso Michavila la primera encuesta electoral que ya contempla la irrupción de Más País, la plataforma electoral de Íñigo Errejón

El sociólogo y presidente de GAD3 Narciso Michavila ha analizado en los micrófonos de la Cadena SER los resultados de la encuesta que su consultora ha elaborado para el diario ABC, la primera en la que ya se contempla la irrupción en el tablero político de las elecciones del 10 de noviembre de Más País, la formación con la que se presenta como cabeza de lista Íñigo Errejón

Nueve escaños para Más País

Esta encuesta da nueve escaños a Más País y, según la explicación de Michavila, Errejón logra que abstencionistas de izquierdas vayan a votar. Este sondeo se ha realizado sin saber aún por qué circunscripciones se va a presentar la marca de Errejón. El sociólogo explica que, según su sondeo, la participación "baja mucho" y baja "en todos los bloques" y "la izquierda está más animada de ir a votar que el centro, sobre todo que el votante de Ciudadanos". A la pregunta de a quién robará votos la marca de Íñigo Errejón, el presidente de GAD3 asegura que "curiosamente capta más voto del PSOE que de Unidas Podemos". 

Con esto, la encuesta de GAD3 prevé que el partido de Pedro Sánchez baje aunque sería la formación más votada. Ya no tendría los 123 escaños de las elecciones de del 28 de abril y se quedaría en los 121. El PSOE no se garantizaría, según este sondeo, mejorar los resultados de abril: "Probablemente sufra", asegura el sociólogo. 

Representación de Más País

Esta previsión queda supeditada a que Más País confirme dónde va a presentar candidaturas. Según lo afirmado por fuentes de la formación de Errejón, se presentará en las circunscripciones mayores, donde sabe que no resta votos a la izquierda. Michavila prevé que Más País tenga representación en Madrid (aunque sin superar a Unidas Podemos), Barcelona, Sevilla, Valencia (donde van con Compromís) y por Alicante. El partido de Errejón ya daba por seguras este jueves sus candidaturas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Asturias, Murcia y Bizkaia

Michavila afirma que, según los datos analizados para realizar su encuesta, tras el 10-N vamos hacia "un escenario aún más fragmentado" mientras todos los electorados de todos los partidos "piden que haya acuerdo entre los políticos". El sociólogo recuerda que si no hay pacto "el año que viene volvemos a las urnas otra vez".

El PP, el único beneficiado de la derecha

Con los números del sondeo de GAD3 sobre la mesa, la única suma de solo dos formaciones es una "coalición a la alemana entre PSOE y PP". La derecha tiene muy difícil poder sumar para una mayoría, y el único partido que sale beneficiado es el PP. Michavila estima que la formación de Casado recuperaría 31 de los 71 perdidos en abril. Por contra, el gran castigado sería Ciudadanos, entre otras cosas por la posición inicial de Albert Rivera de ni siquiera sentarse a hablar con Sánchez para luego cambiar de idea a última hora. Esto anima a la abstención en primera instancia y luego a ceder mucho voto al PP y un poco al PSOE. Esta es una de las razones por las que los socialistas aguantan: "Cede voto a Errejón pero lo capta de Rivera", explica Michavila. 

La encuesta de GAD3 para ABC se ha hecho con 1.200 entrevistas a seis semanas de las elecciones del 10 de noviembre. Según este sondeo que analiza la estimación de voto, el PSOE lograría 121 escaños (dos menos que los 123 que lograron el 28A); el PP, 97 escaños (31 más de los 66 de abril); Unidas Podemos se quedaría en 34 escaños (8 menos que los 42 de abril); Ciudadanos se hundiría hasta los 32 escaños (25 menos de los 57 del 28A); Vox cosecharía 21 escaños (3 menos de los 24 de abril) y Más País irrumpe con 9 escaños. 

ABC

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?