Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Las posibles alianzas del partido de Íñigo Errejón, territorio a territorio

El miércoles se anunciará oficialmente que Errejón encabezará la candidatura de su partido, se confirmará dónde se presentará la formación y comienza a tejerse sus alianzas

Íñigo Errejón.RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Madrid

La irrupción de Iñigo Errejón en el tablero político de cara a las elecciones del 10 de noviembre ya tiene efectos en la izquierda, que comienza a dibujar alianzas en algunas de sus confluencias. Es el caso de Compromís, que decidió el lunes por unanimidad abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible en la que se incluya al partido de ErrejónMás Madrid, y otras formaciones de otros territorios del Estado. A la espera de que este miércoles se confirme que Errejón encabezará la candidatura de su partido, aún se desconoce en qué circunscripciones se presentará la formación. Según el entorno de Errejón, la lista de circunscripciones donde se valora presentarse aún no está cerrada, pero sobre la mesa están A Coruña, Pontevedra, Euskadi, Comunidad Valenciana, Barcelona, Madrid, Málaga. Sevilla y, probablemente, Córdoba y Cádiz, además de Baleares y Canarias. 

Comunitat Valenciana

Ante los movimientos, en Podemos Madrid y Valencia guardan silencio mientras deciden una de las tres opciones que tienen sobre la mesa en Valencia: no presentarse, presentarse en solitario o sumarse a la gran plataforma en la que Compromís cuenta con la marca de Errejón como socio preferente. En Hoy por Hoy, el diputado de Compromís Joan Baldoví asegura que la gobernabilidad de España sería más fácil con Íñigo Errejón que con Pablo Iglesias y descarta que su apoyo a Errejón pueda poner en riesgo la estabilidad del gobierno a tres entre PSOE, Compromís y Unides Podem en la Comunitat Valenciana.

Más información

Andalucía

Los anticapitalistas se reúnen esta tarde para tomar la decisión de cómo se presentan a las elecciones. Su líder, Teresa Rodríguez, quiere ir a estos comicios con marca propia, Adelante Andalucía, para cumplir su objetivo de que Andalucía tenga grupo propio en el Congreso. El objetivo de Rodríguez es persuadir a todas las fuerzas de la izquierda del PSOE, y no cierra la puerta a Más Madrid, que baraja presentar candidaturas por Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, las más pobladas. Por ahora, quien ya ha mostrado su apoyo al proyecto de Teresa Rodríguez de iniciar la desconexión de Unidas Podemos es Sergio Pascual, exdiputado andaluz máximo exponente del errejonismo.

Cataluña

Es otra de las circunscripciones en las que se valora presentar la candidatura de Errejón es Barcelona. En cataluña, por ahora, la coalición En Comú Podem apuesta por seguir con Unidas Podemos y con Pablo Iglesias. Ada Colau ya lo dijo ante de que la candidatura de Errejón fuera un hecho y el lunes los comunes lo reiteraron de forma clara. El diputado Jaume Asens recordó que su relación con Podemos es estable y consolidada y de momento no se plantean cambiar sus alianzas con Podemos. También advirtió de que la fragmentación no suma. Cataluña escoge 48 de los diputados del Congreso y en la última convocatoria la izquierda sumó 34 ¿(15 de ERC, 12 del PSC y 7 de En Comú Podem). 

Región de Murcia

Militantes de Podemos se están dando de baja del partido, por lo que la irrupción de la formación de Errejón en la política nacional podría tener consecuencias. De hecho, el núcleo del poder de Podemos en la región de Murcia se ha declarado errejonista, desde el secretario general a casi todo el grupo parlamentario de la anterior legislatura y también buena parte de la base del partido morado. Algunos de ellos se fueron, es el caso del grupo municipal de Murcia o algunos diputados regionales. Aún es una incógnita si la marca de Errejón se presentará por esta circunscripción aunque la decisión se tomará en los próximos días. A priori en Murcia tienen base, ya que la región aporta diez diputados al Congreso, cuatro del bloque de izquierda, 3 del PSOE y 1 de Unidas Podemos; los 6 restantes se los reparten PP, Ciudadanos y Vox (2 diputados cada uno). 

Comunidad de Madrid

Se da por seguro que el partido de Íñigo Errejón se presentará en la circunscripción de Madrid, donde volvería a incordiar a Pablo Iglesias, al que va a arañar unos cuantos votos el próximo 10-N. En Podemos estaban convencidos de que no daría el paso tan pronto porque necesitaba tiempo para construir una estructura sólida pero se equivocaron y Errejón les ha vuelto a pillar -como ocurrió cuando anunció su alianza con Manuela Carmena.

Euskadi

El partido de Errejón ha anunciado que se presentará en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados, en nuestro caso Bizkaia. Allí el 28 de abril las dos formaciones potencialmente damnificadas, Unidas Podemos y el PSE, obtuvieron dos diputados cada una: segundos los socialistas, terceros, los morados. Hasta el momento ningún político vasco se ha adherido públicamente al proyecto de Errejón. Todo lo contrario. En Equo, donde van a votar qué hacer, su cara más visible y cabeza de lista por Álava en las pasadas generales Juantxo López de Uraldeya ha anunciado que seguirá con Unidas Podemos. Y la dirección de Elkarrekin Podemos, que en Vista Alegre II se alineó con Errejón, se ha convertido al Pablismo o, por lo menos, oficialismo.

Castilla-La Mancha

A falta de que se confirme si la formación de Errejón presenta candidatura en Castilla-La Mancha, desde el sector errejonista se defiende que tiene hueco en la región. Uno de los principales colaboradores de la formación de Íñigo Errejón, el profesor de la UCLM , Miguel Álvarez Peralta, que fue miembro de la secretaria Política de Podemos, asegura que esta nueva formación ocuparía en Castilla-La Mancha el hueco de Unidas Podemos, que no obtuvo representación en las pasadas elecciones generales. 

Canarias

En las islas ya se ha constituido la plataforma ciudadana Más Canarias, a la que se han adherido casi un millar de personas en solo 72 horas. Esta semana deben decidir si se presenta o no a las elecciones generales del 10 de noviembre integrada en el proyecto de Iñigo Errejón. Esta plataforma ve "muy positivo" el paso adelante que han dado los compañeros y compañeras de Más Madrid y de otras organizaciones afines y alerta del riesgo de abstención una vez que no se ha producido el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Información elaborada por Susana Elguea con las informaciones de Mariela Rubio, Diego Suárez, Mónica Peinado, Juanjo AsensioJavier CasalEva Domaika y Daniel Rodríguez González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00