Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Amaral da el 'Salto al color' en La Ventana

El anterior disco de Amaral, Nocturnal, supuso un interesante viaje por la oscuridad en busca de luz que terminan encontrando en su nuevo disco: 'Salto al color'

Esta tarde se han pasado por La Ventana, con Carles Francino, para presentar el álbum

FOTO: CRISTINA MEROÑO / VÍDEO: BEA POLO

"Nocturnal", trabajo de Amaral publicado en 2015, suponía un viaje desde la oscuridad en busca de luz. En su nuevo disco, después de muchas canciones y conciertos, Eva y Juan Amaral la han encontrado. Del 'tiempo equivocado', pasan a 'nuestro tiempo'. Así es la evolución de Amaral que da un ‘Salto al color’ en su nuevo álbum que han presentado esta tarde en La Ventana.

Peces de Colores

Una canción que surgió queriendo contar la historia de Gabriel, un adolescente transgénero que tiene una lucha por su identidad. Una historia de Laura Piñero

Un trabajo vital, lleno de energía y de color. Para ellos, 'Salto al Color' es algo más que una sensación de felicidad o de alegría. Venían de Nocturnal, un disco que giraba en torno a una búsqueda de la luz desde la oscuridad, desde lo más íntimo; y aquí querían transmitir la idea de encontrar un lugar en el mundo, la búsqueda y la reafirmación de la identidad junto a un llamamiento a quererse. 

Mucho más que un disco

Además del color, la otra idea que aparece en el título del álbum es la del "salto". Hace referencia al movimiento que está muy presente en todas las canciones: el movimiento individual de cada uno y del colectivo. El concepto del ‘color’ sería una metáfora de la diversidad. 

El álbum es una obra artística completa, en los temas y también en el diseño del propio álbum en el que reflejan toda una época de vivencias e influencias. Tenían ganas de expresar la belleza del mundo. Para ellos, hacer música, es una forma de comunicarse con los demás y cuentan las historias que creen que necesitan ser contadas. 

Como por ejemplo, la historia que esconde el tema "Peces de Colores" que refleja la lucha de un joven trans de Calatayud, Gabriel Delgado, que luchó durante meses para cambiar de nombre en el DNI tal y como nos ha contado Laura Piñero que ha recogido su testimonio. 

El nuevo sonido de Amaral

En el álbum se aprecia una evolución en el sonido que ha sorprendido más que nunca en los últimos años; de hecho, se nota especialmente en temas como "Juguetes rotos". Ellos explican que se lo están diciendo más que nunca.

Su objetivo era hacer una mezcla de dance hall-electrónica con un mundo más acústico e instrumentos más tradicionales. Así está la guitarra portuguesa que toca Juan; hay una mezcla de lo orgánico con lo sintético, folk, ecos de new age, guitarra flamenca y temas cercanos al electropop. Explican que este cambio, estos sonidos, han surgido de manera natural; que no ha sido nada forzado porque ellos se sentían diferentes. Y, por eso, han hecho el disco que les hubiera gustado oír y bailar.

La guitarra portuguesa

El abuelo de Eva era portugués; de hecho, su apellido -Amaral- es portugués. Es por eso por lo que los sonidos atlánticos siempre les han fascinado y a Juan le apetecía mucho incluir la guitarra portuguesa que encontraron en un taller de Portugal. Es un instrumento muy pequeño pero que -dicen- suena muy Amaral; dándole un toque espiritual y bucólico.

La portuguesa no es, ni mucho menos, la única guitarra del disco. Son muchas las que aparecen y cuentan que buscaban que su voz planeara sobre los instrumentos, más -incluso- que en otros de sus discos.

Ondas do mar de Vigo

En La Ventana hemos hablado también con Enrique Monteagudo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en lírica medieval gallego- portuguesa  para preguntarle por la historia que esconde la primera canción de 'Salto al color': 'Ondas do mar de Vigo'.

Una versión muy particular de una cántiga del S.XII del trovador Martín Codax que homenajea a todos los músicos y poetas presentes y pasados que han sentido fascinación por el mar como la siente Amaral. 

Es la canción más diferente de todo el disco. Una canción que les invitó a tocar Carlos Núñez hace mucho tiempo, pero que no pudo ser grabada. Y en esta ocasión le invitaron a grabarla con ellos. La canción está escrita en gallego portugués, y es un pequeño homenaje a toda la tradición y cultura celta.

"Una explosión de energía y ganas de vivir", así es lo nuevo de Amaral

Los de Zaragoza publican 'Salto al color', su octavo disco de estudio. Un tributo a todas las mujeres y hombres que han contribuido a cambiar la historia del mundo.

Juan Aguirre en 'El Faro'

Juan Aguirre compone en directo en El Faro una canción pensando en Eva Amaral

Eva Amaral en 'El Faro'

Eva Amaral: "Tocar en el cumpleaños de Mandela fue muy parecido a volar"

'Nocturnal'

En La Ventana Eva Amaral y Juan Aguirre nos presentan 'Nocturnal', su séptimo disco de estudio que hoy sale a la venta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?