Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

SER Consumidor: Los responsables del brote de listeriosis

En el último programa hemos analizado las últimas noticias del caso listeriosis. ¿Es responsable solo la empresa?¿Qué papel han desempeñado las administraciones? Resolvimos muchas cuestiones de la mano de un abogado que lleva casos de diversos afectados, también contamos con el testimonio de la hija de una de las mujeres fallecidas. Por otro lado, despejamos muchas dudas sobre las LED y el uso del microondas

 Listeriosis: “La empresa es culpable…¡y las administraciones también!”

María es hija de una de las mujeres afectadas por la listeriosis que fallecía a finales de agosto. Este domingo ha estado en SER Consumidor y ha dicho que “hay más casos de los que nos cuentan. No se están haciendo análisis a personas afectadas para que no salgan más casos. Mi hermano es uno de ellos”.

También ha expuesto que “la empresa es culpable de lo que ha pasado, pero si hubieran actuado bien las administraciones, las cosas hubiera sido diferentes”. Por eso ha anunciado que su demanda “irá también contra las administraciones”.

El abogado Damián Vázquez, de la Asociación Defensor del Paciente,  ha insistido en las responsabilidades “no solo de la empresas o empresas sino también de las administraciones, Junta y Ayuntamiento”. Se ha mostrado por el problema que podría haber en las indemnizaciones por la baja cantidad que que se podría reclamar a las aseguradoras, y ha denunciado también que “no se están haciendo más pruebas a posibles víctimas para evitar que se conozca la verdadera dimensión del problema”.

 

El microondas ni deteriora los alimentos ni es peligroso

Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos y experto en seguridad alimentaria, colaborador de SER Consumidor, nos ha aclarado las dudas de algunos usuarios sobre los posibles peligros en el uso del microondas: no existen tales riesgos si se usa correctamente, evitando por ejemplo que haya partes a las que no llegue el calor de forma suficiente.

Ha trasmitida tranquilidad para los muchos usuarios que lo utilizan diariamente. También ha desmentido que el uso de microondas “implique algún riesgo parea la salud”.

 

Todas las bombillas LED no son iguales

Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha explicado todo lo que hay que tener en cuenta en las instalaciones de LED, así como las diferentes calidades de las bombillas : “no todas son iguales, hay que mirar origen, procedencia…”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?