Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Íñigo Errejón no ve motivos para aplicar el 155: "¿Hay que suspender una autonomía por problemas de orden público?"

Àngels Barceló entrevista al candidato de Más País a las elecciones del 10-N, que reconoce que la principal diferencia con otros programas es "una cultura política, una actitud" que puede facilitar acuerdos

DIRECTO | Sigue la entrevista con el líder de Más País, Íñigo Errejón / Cadena SER

El candidato de Más País a las elecciones generales del 10-N, Íñigo Errejón, pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy. Àngels Barceló le entrevista por primera vez desde que fue proclamado candidato de la plataforma de nueva creación. El político cree que ha llegado el momento de dar el salto a nivel nacional porque "si la llave la tienen los mismos, puede volver a ocurrir lo mismo" y no se saldrá de esta situación de bloqueo. Además, considera que "cuando la política no habla de los problemas de la gente, gana siempre la resignación y el cinismo".

Errejón reconoce que nunca ha conversado con Sánchez y que no habla con Iglesias desde hace "un tiempo largo". Su partido todavía no ha desarrollado el programa electoral pero sabe que habrá muchas coincidencias con el resto de partidos de izquierdas. Por eso destaca que su principal baza es su "actitud", una "cultura política" diferente que puede facilitar un pacto con el PSOE que desbloquee la situación. "Si se vota directamente a Pedro Sánchez, uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición, puede pactar con Casado o Rivera", advierte.

El líder de Más País no ve motivos para aplicar el 155 en Cataluña y se pregunta si "hay que suspender una autonomía porque haya problemas de orden público". Errejón ha subrayado que si el presidente en funciones aplicara el 155 antes de las elecciones no bloquearía la formación de un gobierno progresista porque, pese a que no compartiría la medida, "no se puede hipotecar un gobierno progresita en España por esta situación; aunque no estemos de acuerdo en una cosa, podemos avanzar en el resto". En cambio, ha dicho que no apoyará a Sánchez si éste pacta con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Sánchez está en su derecho, pero no va a contar con nosotros".

"Nos presentaremos donde podamos sumar"

Errejón reconoce que Más País solo se presentara en aquellas circunscripciones en las que pueda optar a escaños para no dar opciones a que la fragmentación de la izquierda beneficie a la derecha: "Nos presentaremos allí donde ofrecemos la garantía para sumar al bloque progresita". Ha subrayado que van a priorizar el cálculo progresista sobre el crecimiento de su partido, una estrategia "nueva" porque las próximas elecciones "no son normales".

El líder de Más País cree que van a conseguir "una representación importante" porque espera recoger el voto de los progresistas descontestos que iban a abstenerse en los próximos comicios porque "decían que estaban hartos de volver a votar". Para convencer al electorado de izquierdas, ha dicho que cuenta con la orientación de Manuela Carmena y que en las listas de Madrid estarán dos de las que fueron concejalas del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés y Marta Higueras, ejemplos, ha dicho, de la "gestión verde y feminista" que pretenden aplicar en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?