Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Albert Londres, un precursor olvidado del periodismo de denuncia

Albert Londres, un precursor olvidado del periodismo de denuncia

Premio Albert Londres

Cuando se piensa en las grandes figuras del periodismo y la literatura francesa suelen aparecer con frecuencia los nombres de Albert Camus y Antoine de Saint-Exupéry. Sin embargo, un personaje fundamental en la revolución de la prensa en Francia permanece en las sombras.

Albert Londres impulsó una nueva forma de comunicar noticias cuando los reportajes aún eran una novedad en el París de los años 20. Con sus publicaciones sobre colonialismo y trabajos forzosos Londres logró convertirse en pionero de lo que hoy conocemos como periodismo de denuncia. 

El estilo del periodista destacó por su sentido directo y conciso, así como la inclusión de conversaciones en los reportajes. Fue así como Londres destacó por incorporar elementos como las risas y onomatopeyas de los entrevistados.

Fue gracias a estas pequeñas innovaciones que a finales de los años 20, Londres redactó lo que se convertiría en uno de sus mejores trabajos: "El camino de Buenos Aires". En este libro el autor recoge la situación la trata de blancas en Argentina, un fenómeno de grandes dimensiones que se accionaba con una distribución similar a la de las tropas napoleónicas. 

Pero la relevancia del trabajo de este periodista no evitó que su trabajo permaneciera en las sombras por mucho tiempo, quizás, debido a las extrañas condiciones de su muerte. En 1932, con 47 años, Albert Londres murió en un accidente de barco mientras trabajaba en un importante reportaje sobre el tráfico de armas. Algunas personas atribuyen su muerte a un atentado. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para comprobar esta teoría. 

Hoy en día, la memoria de Londres solo ha quedado viva gracias a las escasas editoriales que aún publican su obra y al premio de periodismo que lleva su nombre. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?