Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Mi madre, Neus Català, fue consciente desde muy joven de las injusticias"

París rinde mañana homenaje, dándole el nombre de una calle, a la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück por su lucha contra las injusticias sociales

Margarita ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que el homenaje de mañana en París a su madre, Neus Català, es “un reconocimiento a la memoria histórica”. “Ella ha aceptado siempre los homenajes en nombre de sus camaradas, de los que murieron en los campos de concentración y de los que lucharon en la Guerra Civil y en el exilio”.

Ha descrito a su madre como "una luchadora” que “fue consciente desde muy joven de las injusticias sociales y de las injusticias cometidas contra las mujeres”. Ha recordado que “en casa se hablaba bastante de política” y que a ella su madre le inculcó un fuerte compromiso con la sociedad.

Neus Català, que murió el pasado mes de abril a los 103 años, “era consciente del repunte de la extrema derecha”. “Decía que había demasiados signos de recrudecimiento del fascismo, de la xenofobia”, ha contado su hija, destacando que “su testimonio siempre ha estado arraigado en el presente”. “Una de las cosas más importantes que aprendió en el campo de concentración”, ha remarcado Margarita, “es que alguien que piensa diferente a ti puede ser mejor que tú”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?