Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Por qué los millennials se sienten solos?

Un 22% de los millennials afirma no tener ningún amigo, según un estudio de YouGov

Tres de cada diez jóvenes dicen haberse sentido excluidos, según una investigación de la Universidad King's College

Instagram ya está trabajando en paliar esta situación

Imagen de un joven mirando el móvil mientras viaja en un autobús /

Un 22% de los millennials dice sentirse solo y otro 25% afirma no tener ningún amigo cercano. Estas son dos de las conclusiones de un estudio realizado por YouGov -una firma internacional de análisis de datos centrados en Internet- en jóvenes de Estados Unidos. Las cifras se suman a las de otra investigación realizada por la Universidad King's College de Londres, donde se afirma que el 7% de los millennials sentía que no podía contar con nadie.

Las redes sociales, la principal causa

La generación millennial -las personas nacidas entre 1981 y 2001, aunque las fechas varían según el autor- es una de las más conectadas de la historia. Muchos jóvenes han nacido con la tecnología debajo del brazo y han sido la primera generación que ha vivido el boom de las redes sociales. Con consecuencias.

Los estudios de YouGov y la Universidad King's College apuntan en esta dirección: los jóvenes se sienten solos y aislados porque abusan de las redes sociales. El psicólogo Ovidio Peñalver describe esta situación como una bola de nieve: "Acceder a las redes supone un aislamiento que genera depresión. Al estar deprimido y no salir de casa, se accede más a las redes sociales. Y esto alimenta caer en un pozo".

Y en esta misma dirección apunta el decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, Lorenzo Navarrete: "Las redes sociales producen desapegos y una falta de contacto, que se traduce en frustración. Y, sobre todo, en una sensación de soledad".

Una generación solitaria

"La soledad se explica porque las relaciones a través de las redes sociales no son directas, sino que están mediatizadas", reconoce el sociólogo Javier de Rivera, autor de la web "Sociología y Redes Sociales". Y aunque la soledad es algo presente en todas las edades, dice Rivera que "afecta a especialmente a los jóvenes porque es en esta edad cuando las relaciones sociales son más necesarias".

A esto se suma que los millennials son una de generaciones más interconectadas de la historia -está presente en Facebook, Twitter e Instagram-, entre el 23% y el 31% de ellos dice haber experimentado la exclusión. Esto es, según Ovidio Peñalver, una paradoja: "las relaciones se establecen desde casa, pero eres popular fuera, con personas que no has visto nunca".

Las redes sociales permiten el contacto con muchas personas a la vez y de manera prácticamente inmediata. Algo que tiene sus ventajas, pero también importantes consecuencias. Sobre todo a nivel psicológico, como afirma Navarrete: "Estar tanto tiempo con tantísima gente supone que su cuerpo demande movimiento. Y como no tiene con quién, puede desarrollar depresión. E, incluso, suicidio".

Una iniciativa para paliar esta situación

Las empresas propietarias de las redes sociales no son ajenas a esta situación. De hecho, una de ellas ya ha puesto en marcha una iniciativa para evitar que los millennials desarrollen problemas psicológicos. Instagram -la red más extendida actualmente entre los jóvenes- está probando una versión que elimina los likes, los me gusta, para evitar que los usuarios se comparen entre sí.

Y es que, como reconoce Peñalver, "el concepto de amistad ha sido modificado por las redes sociales. Ahora se basa en los likes, en ser el más popular, en tener más seguidores. El término ha sido prostituido, incluso". Este psicólogo se muestra optimista con la llegada de la iniciativa a España, porque "tendría beneficios sin lugar a dudas".

De momento, solo está disponible en Australia, Brasil, Canadá o Irlanda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?