Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO El Parque de la naturaleza de Cabárceno cumple 30 años: sigue el especial de 'La Ventana' en directo

Las empresas del IBEX ganan un 65% más pero sus trabajadores ganan un 0,5% menos

Esa es la principal conclusión del informe 'Quien parte y reparte' elaborado por Oxfam Intermon, que utiliza datos de la evolución de los salarios y los beneficios desde 2015. Solo el año pasado, el sueldo medio en estas compañías se redujo un 1,2%, mientras que el de los altos directivos crecía un 6%.

Las empresas del IBEX ganan un 65% más pero sus trabajadores ganan un 0,5% menos. Esa es la principal conclusión del informe “Quien parte y reparte” elaborado por Oxfam Intermon, que también señala que esos beneficios se están yendo a pagar a accionistas -tres de cada cuatro euros se destinan a pagar a inversores- y  a pagar altos ejecutivos, que cobran 123 veces el salario medio de sus plantillas.

Solo el año pasado, el sueldo medio en estas compañías se redujo un 1,2%, pero el de los altos directivos crecía un 6%. Arcelor Mittal, Iberia y Mapfre son las empresas que más contribuyen a esta brecha salarial, mientras que Acerinox es la que presenta un balance más positivo. Según ha explicado Miguel Alba, autor del informe, en Hora 25 de los Negocios, el objetivo ideal sería "que haya un límite máximo de diferencia" entre ambos salarios, de forma que, si se incrementase uno, tendría que incrementarse el otro.

Este mismo informe pone de manifiesto una brecha más: las mujeres que trabajan en las empresas que cotizan en el IBEX ganan de media un 15% menos que sus compañeros varones y, pese a ocupar la mitad de los empleos -un 46%-, ocupan menos de un tercio de los puestos directivos -un 32%-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?