Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vertidos que contaminan los acuíferos

El aire y la calidad del agua en ciertas zonas de Aragón está viéndose afectada por la sobrepoblación de cerdos y los vertidos de purines al suelo

“Si los cerdos volaran, el viaje lo empezaría en Aragón. La frase es de Eva Pérez Sorribes, de Cadena SER Zaragoza. Y, precisamente, hasta Aragón nos trasladamos hoy para hacer ‘Periodismo a la carta’ a petición de Pilar Torres, de Huesca, que denuncia la “sobrepoblación de cerdos” que hay en la región. Dice que “cuando se vierten los purines, el ácido sulfhídrico y el amoniaco hacen que el aire sea insoportable”. Pero, especialmente, le preocupa la contaminación de los acuíferos que se produce.

El fin más frecuente de los purines es ser utilizado como abono, pero, si se transforma, puede obtenerse un material con las mismas propiedades que el gas natural: el biogás. Según Raúl Muñoz, profesor de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente en la Universidad de Valladolid, este purín puede hacer funcionar coches, tractores o, por ejemplo, la calefacción. Pero no se utiliza “porque es un sistema muy caro y algunos ganaderos no quieren invertir en ello”.

La situación que nos describe Pilar se repite en otras Comunidades Autónomas donde la ganadería porcina es intensiva, caso de Castilla La-Mancha o Castilla y León.

Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productos de Ganado Porcino, indica que hay tecnologías que se están aplicando en las granjas para reducir la producción de nitrógeno y los malos olores. Pero la legislación existente en la actualidad no es suficiente para evitar la contaminación del agua subterránea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?