SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESTUDIO FUNDACIÓN RENOVABLES

Autoconsumo eléctrico: el 62% de los grandes municipios ofrecen descuentos en el IBI

¿Quieres bajar tu factura de la luz y apostar por energías limpias? Pues acabado el impuesto a sol y con carta abierta por el autoconsumo, es posible. Además, el 62% de los municipios españoles ofrecen ayudas, como descuentos en el IBI, según un Estudio de la Fundación Renovables

gettyimages

Madrid

La apuesta por el autoconsumo eléctrico, además del ahorro que supone o el indudable beneficio medioambiental, tiene otros beneficios. Por ejemplo, las ayudas que llegan desde los municipios donde vivas. Según la Fundación Renovables, que  ha actualizado un informe realizado en 2018  que evaluó la situación de los incentivos económicos de los diferentes ayuntamientos españoles, la situación va mejorando.

El nuevo informe de la Fundación ha actualizado las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2019. Para ello, han analizado las ordenanzas fiscales, aplicables a dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes. En total, 77 municipios.

Así, en relación con el IBI, “47 municipios (62%) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable”. De todos estos estos municipios, “en 8 se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/ por cada 100 m²). 30 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico”, dice la Fundación Renovables. .

En cuanto al ICIO, 34 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 27 aplican la máxima permitida. Estos municipios representan el 54% del total y, de estos, el 83% aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto.

Desde que se pusieron en marcha estas ayudas, “ningún municipio ha disminuido su apoyo a los sistemas de autoconsumo. Además, nuevos municipios se han incorporado a la lista, ofreciendo deducciones tanto del IBI como del ICIO”.

A juicio de la Fundación Renovables, “la aprobación del nuevo RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ha permitido reconocer el derecho al autoconsumo colectivo, colocando al consumidor en el centro del sistema y brindando a las ciudades, motor de la transición energética, mayores posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00