Celia Jiménez: "El fútbol es nuestro trabajo y deberíamos estar amparadas por un marco laboral"
La futbolista nos visita para hablar de la situación del fútbol femenino el mismo día que se ha convocado una huelga indefinida para exigir unas condiciones dignas
Celia Jiménez: “El fútbol es nuestro trabajo y deberíamos estar amparadas por un marco laboral”
12:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005784807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy se ha confirmado que el fútbol femenino irá a la huelga. Una huelga indefinida que empezará los días 16 y 17 de noviembre y que solo afectará a los partidos de Liga. El motivo principal es el sueldo de las jugadoras que tienen un contrato a tiempo parcial. Exigen un mínimo de 12.000€ al año mientras que la patronal solo está dispuesta a acordar 8.000€. Según la Asociación de Clubes las reivindicaciones de las jugadoras son inviables y supondrían la desaparición de algunos clubes.
El agravio comparativo con el fútbol masculino es, por tanto, evidente. Son muy pocas las jugadoras que pueden vivir exclusivamente de su profesión. Muchas se ven abocadas a tener otros empleos que tienen que compaginar con esta competición de alto nivel que, conlleva una gran preparación física.
Para hablar de la situación del fútbol femenino contamos con Celia Jiménez, defensa internacional que, a sus 24 años, ha disputado ya dos Mundiales y una Eurocopa. Fue la primera jugadora española en llegar a la máxima división femenina de Estados Unidos, considerada la mejor del mundo. Ahora, será la primera en jugar en Australia. Además, es Ingeniera Aeroespacial, pasando por las Universidades de Iowa y Alabama.
“Es nuestro trabajo y deberíamos estar amparadas por un marco laboral” nos dice en relación con las reivindicaciones de las jugadoras que han decidido ir a la huelga, exigiendo un “salario base” como cualquier otra profesión. Pero nos cuenta que ese no es el único problema: “también los estadios en los que jugamos deben tener unas condiciones mínimas. Algo tan obvio como la calidad del césped”.
Actualmente, el fútbol femenino está en auge. Celia Jiménez lo considera un “movimiento social” como fue en su momento el derecho al voto femenino: “ahora estamos en un momento en el que estamos cambiando la realidad”. Pero añade que esto no es solo tarea de las mujeres, sino que también tienen mucha responsabilidad los “hombres que están es posición de tomar decisiones”.
“Hay jugadoras que tienen que pedir días de vacaciones para desplazarse con su equipo y jugar”, nos cuenta sobre la situación del fútbol femenino en España como muestra de hasta que punto las condiciones se diferencian del masculino. “Necesitamos apoyo de las instituciones, federaciones, sponsors, marcas, … que nos permita jugar a un nivel mucho más alto”.
Ella, nos dice, es una de las afortunadas que puede vivir de su profesión. Nos ha hablado de su primer año en Estados Unidos, aunque recalca: “no me contento con eso y creo que voy a encontrar un reto bastante grande en Australia”.
Sobre compaginar la ingeniería con el fútbol, nos dice que es más sencillo de lo que parece, que todo está relacionado con la filosofía con la que vive su vida, aplicando el raciocinio: “siempre estoy haciendo cálculos, qué jugada me da mayor porcentaje de hacer algo”.