Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El rastreo de los móviles es más grave que un problema de protección de datos"

Hablamos con David Maeztu, abogado especializado en derecho de internet y tecnología, sobre el seguimiento que va a hacer el INE de la localización de los teléfonos móviles durante ocho días

Hoy hemos sabido -lo adelantaba El País- que el INE, el Instituto Nacional de Estadística, va a rastrear la localización de nuestros móviles durante ocho días después de llegar a un acuerdo con las principales operadoras de telefonía. Se trata de un estudio de movilidad para ver cuáles son los desplazamientos habituales de la población, pero reabre el debate sobre nuestra privacidad y sobre la protección de datos.

Durante cuatro días laborables de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones las operadoras Movistar, Vodafone y Orange seguirán los movimientos de los terminales y luego le facilitarán esa información al INE.

Primero determinarán la posición entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia de ese teléfono, y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde analizarán los movimientos que haga para establecer destinos cotidianos. Así podrán saber, por ejemplo, cuántas personas cambian de municipio para ir a trabajar, si trabajan en su mismo barrio o a qué sitios se van de vacaciones los residentes de una determinada ciudad.

Mejorar los servicios sociales

Este estudio experimental y pionero servirá, dicen desde el INE según El País, para prestar servicios públicos o reforzar infraestructuras en esos lugares. El INE insiste en que serán datos anónimos, en que recibirán las posiciones de esos números, pero no el nombre de sus titulares. Los fines, aseguran en el organismo público, son exclusivamente estadísticos.

"Esto queda en un margen previo a la ley de protección de datos que es la recopilación de todos los datos de todas las comunicaciones electrónicas que se producen", dice David Maeztu, abogado especializado en derecho de Internet y tecnología. "El problema es que cada vez vamos ampliando más ese margen y eso empieza a minar la sensación de vigilancia, de control. Esto es lo que nos preocupa, a la espera de saber más detalles sobre lo que se va a hacer".

Según este experto, este "no es sólo un problema de protección de datos, es más grave, es un problema de que los dispositivos nos marcan, nos localizan, nos rastrean, de manera continua, 24 horas al día, y eso asusta un poco".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?