Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El INE comienza a vigilar los teléfonos móviles de los españoles

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras serán completamente anónimos

Varios ciudadanos miran el móvil mientras esperan la llegada del metro en la estación de Alonso Martínez /

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado este lunes a vigilar los teléfonos móviles de los españoles y españolas. Concretamente su ubicación, para obtener información sobre su movilidad en diferentes rutinas de su vida. Una campaña, que se prolongará hasta el próximo 21 de noviembre, que también se desarrollará en días puntuales como el 24 de noviembre (domingo), el 25 de diciembre (festivo), el 20 de julio de 2020 y 15 de agosto de ese mismo año.

Nueva estadística de movilidad del INE utilizando la situación de los móviles / Atlas

Todo ello gracias a un acuerdo entre el INE y las tres principales compañías de telefonía móvil (Vodafone, Movistar y Orange), mediante el que el Instituto Nacional de Estadística podrá seguir la pista a los terminales de toda España. Eso sí, los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos.

La campaña respeta la Ley de Protección de Datos

Además, el organismo ha explicado a la agencia Europa Press que esta información que facilitarán Vodafone, Movistar y Orange no será posicional -no se dará la posición de los teléfonos móviles-, sino que lo que se hará es un recuento de terminales en un lugar y en una hora determinada. De este modo, se respeta la Ley de Protección de Datos.

Mientras que Vodafone y Orange sí que han preguntado a sus usuarios si quieren facilitar esta información a terceros, Movistar ha iniciado la campaña sin tener en cuenta la posición del consumidor. No obstante, y dado que la iniciativa respeta la Ley de Protección de Datos, la empresa no está en la obligación de notificar dichos movimientos.

¿Para qué quieren nuestros datos?

Estos datos permitirán saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones. Así, los investigadores podrán obtener una información muy valiosa que podrá ser empleada principalmente para mejorar los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

Para realizar esta estadística, el INE dividirá el territorio nacional en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas en cada una. Durante los días de 'rastreo', se recontarán los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para analizar dónde se desplazan. Para considerarlo destino cotidiano, el móvil tendrá que permanecer en una misma zona al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?