Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A AITOR ESTEBAN

Aitor Esteban cree que la violencia perjudica a los que defienden la causa independentista

"La violencia da visibilidad negativa en el exterior", afirma el portavoz del PNV en el Congreso

Vuelve a ver la entrevista a Aitor Esteban en vídeo. / CADENA SER

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban,ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. "La violencia da visibilidad negativa", ha contestado Esteban a la pregunta de que si cree como la presidenta de la ANC que la violencia en Cataluña da visibilidad en el exterior. "Aquí -en Euskadi- sabemos algo de la violencia. Con la violencia se va a peor y perjudica a los que defienden la causa independentista. Lo mejor es dejar las cosas claras. Me parecieron sorprendentes las declaraciones de Paluzie", ha dicho. 

"Nosotros defendemos la autoderminación", ha insistido Aitor Esteban que justifica la actitud del PNV de no apoyar el documento del viernes de los nacionalistas en Cataluña porque "no era propositivo" y no ayudaba a "rebajar la tensión". El representante nacionalista cree que decir solo que Madrid lo está haciendo fatal, aunque sea verdad, según afirma, no basta y es necesario ir más allá y hacer propuestas que faciliten un diálogo y una rebaja de la tensión. 

Esteban afirma que hay que saber leer los momentos: "Me parece que en un momento como este en el que hay una tensión exacerbada en la calle, lo mejor es intentar rebajar la tensión. Habrá que reconocer por todas las partes que es un problema político, y que puede haber soluciones sin renegar del derecho de autoderminación en el futuro", ha expresado. 

¿Debería haberse reunido Sánchez con Torra?

El president de la Generalitat, Quim Torra, continúa llamando por teléfono al presidente del Gobierno aunque Sánchez no está dispuesto a sentarse con él. Un error, según sostiene Aitor Esteban que cree que Sánchez debería ya haberse reunido con Quim Torra "por responsabilidad institucional". 

Sobre la próxima cita electoral, ha insistido en que no debería haberse producido y deberían haber llegado a un acuerdo político.

"Hay que reconocer que hay un problema político, no de convivencia solo como dice el Gobierno. El espectro de los partidos catalanes están muy atomizados", sostiene el portavoz del PNV en el Congreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?