Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una ruta para saber de dónde viene la tradición de celebrar la Noche de Todos los Santos

Desde los Festivales de los Difuntos de Roma hasta el Día de Muertos mexicano

La Historia en Ruta. Ruta Especial por el origen de Todos los Santos

Caminante de la Historia... Día de Todos los Santos, Noche de Halloween, Día de Muertos, Samhain... En casi todo el mundo, hoy se recuerda a los difuntos. Es un día de fiesta que nos permite mantener cierta conexión con los que nos han dejado para que no se olvide quiénes somos ni de dónde venimos.

La tradición nos invita a visitar el cementerio para ver a nuestros seres queridos, apañar un poquito sus tumbas y dejarles unas flores frescas, y, luego, quedar para comer con la familia, para charlar y celebrar la vida.

Pero, además, es una noche de terror, disfraces, calabazas iluminadas, trucos, tratos y caramelos, monstruos, brujas, vampiros, fiestas, desfiles, hogueras, tumbas, tradiciones ancestrales y recuerdos...

Unos dicen que es una tradición ancestral de profundas raíces religiosas. Otros, que es una excusa para pasarlo bien. Y otros, que es un invento americano de grandes almacenes para dar rienda suelta al desenfreno consumista.

Lo mires por donde lo mires, es un día especial que ni se celebra igual en todas partes, ni significa lo mismo para todos. Pero, ¿de dónde ha salido una fiesta así? ¿Por qué celebramos un día dedicado a nuestros muertos? ¿Y por qué lo celebramos de tantas formas diferentes? ¿Son tan diferentes?

 Para intentar contestar a todas estas preguntas, os proponemos una ruta por el origen, la Historia y las tradiciones más sorprendentes de la noche de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Una fiesta que nos recuerda que, antes o después, todos acabaremos siendo calaveras.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?