La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia
RUTA POR EL ORIGEN DE LA NOCHE DE TODOS LOS SANTOS

Una ruta para saber de dónde viene la tradición de celebrar la Noche de Todos los Santos

Desde los Festivales de los Difuntos de Roma hasta el Día de Muertos mexicano

La Historia en Ruta (01/11/2019): Especial Noche de Todos los Santos

La Historia en Ruta (01/11/2019): Especial Noche de Todos los Santos

54:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lahistoriaenruta_20191101_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia... Día de Todos los Santos, Noche de Halloween, Día de Muertos, Samhain... En casi todo el mundo, hoy se recuerda a los difuntos. Es un día de fiesta que nos permite mantener cierta conexión con los que nos han dejado para que no se olvide quiénes somos ni de dónde venimos.

La tradición nos invita a visitar el cementerio para ver a nuestros seres queridos, apañar un poquito sus tumbas y dejarles unas flores frescas, y, luego, quedar para comer con la familia, para charlar y celebrar la vida.

Pero, además, es una noche de terror, disfraces, calabazas iluminadas, trucos, tratos y caramelos, monstruos, brujas, vampiros, fiestas, desfiles, hogueras, tumbas, tradiciones ancestrales y recuerdos...

Unos dicen que es una tradición ancestral de profundas raíces religiosas. Otros, que es una excusa para pasarlo bien. Y otros, que es un invento americano de grandes almacenes para dar rienda suelta al desenfreno consumista.

Lo mires por donde lo mires, es un día especial que ni se celebra igual en todas partes, ni significa lo mismo para todos. Pero, ¿de dónde ha salido una fiesta así? ¿Por qué celebramos un día dedicado a nuestros muertos? ¿Y por qué lo celebramos de tantas formas diferentes? ¿Son tan diferentes?

 Para intentar contestar a todas estas preguntas, os proponemos una ruta por el origen, la Historia y las tradiciones más sorprendentes de la noche de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Una fiesta que nos recuerda que, antes o después, todos acabaremos siendo calaveras.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00