Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Lo que puede y no puede pedir el Gobierno a la Fiscalía

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales aclara en la SER la relación Gobierno-Fiscalía tras la polémica por la explicación del presidente en funciones sobre cómo traerá a Puigdemont ante la justicia española: "¿La Fiscalía depende del Gobierno?... pues ya está", dijo

María José Segarra, fiscal general del Estado. /

Pedro Sánchez prometió en el debate electoral del lunes que traería a España a Carles Puigdemont para que fuera juzgado; el miércoles, en un entrevista en RNE, al ser preguntado por cómo traerá a Puigdemont ante la justicia española dijo: "¿La Fiscalía depende del Gobierno?... pues ya está". Este jardín en el que se metió el presidente en funciones, que luego aclaró en un tuit, contrasta mucho con unas declaraciones del propio Pedro Sánchez en septiembre de 2018, cuando los independentistas le pedían que hiciera algún gesto y dijera a la Fiscalía por qué tipo de delito debían ser juzgados los políticos catalanes presos. En una entrevista con Pepa Bueno en la SER, Sánchez dijo: "El Gobierno de España va a respetar la legalidad, y la legalidad es respetar la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado". Cuando Pepa Bueno le preguntó si iba a "orientar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado", Sánchez volvía a hacer referencia a "la autonomía de la Fiscalía General del Estado". 

Pedro Sánchez, sobre la Fiscalía, en 2018 y ahora. / CADENA SER

Las declaraciones del miércoles en RNE han irritado a las asociaciones de fiscales. En la SER, Teresa Peramato, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, ha recordado en respuesta a Àngels Barceló que "la Fiscalía no depende del Gobierno. Es un órgano autónomo, constitucional, integrado en el Poder Judicial, y de ninguna de las maneras depende del Gobierno. El Gobierno no puede mandar instrucciones a la Fiscalía". 

Las "únicas posibilidades" que tiene el Gobierno de dirigirse a la Fiscalía

Peramato ha recordado que la relación entre el Gobierno y la Fiscalía está regulada por ley.

  1. El Gobierno puede plantear a la Fiscalía que "promueva actuaciones ante los tribunales en defensa del interés público"; si se hace, explica, "se reúne la junta de fiscales de sala, se decide y se da una respuesta razonada al Gobierno sobre la procedencia o improcedencia de llevar a cabo las actuaciones planteadas".
  2. El Gobierno también "puede solicitar información a la Fiscalía", y esa información se dará siempre y cuando "no haya obstáculo legal ni afecte al funcionamiento de la administración de justicia". 

Estas son, ha explicado Teresa Peramato, las "únicas posibilidades" que tiene el Gobierno de dirigirse a la Fiscalía. 

Teresa Peramato aclara en la SER la relación Gobierno-Fiscalía. / CADENA SER

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales admite que las palabras de Sánchez no gustaron nada: "Son inapropiadas, contrarias a la ley, absolutamente rechazables y además pueden producir a la confusión en la ciudadanía en relación a la autonomía del Ministerio Fiscal". 

Peramato ha puesto como ejemplo de la imparcialidad de la Fiscalía el juicio al procés en el Supremo: "La posición de la Fiscalía siempre fue la misma mientras la Abogacía del Estado la cambió. Ha quedado clara la autonomía, imparcialidad e independencia de la Fiscalía".

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales ha defendido además la gestión de las euroórdenes contra los líderes independentistas fugados: "Tanto el juez de instrucción como la Fiscalía están actuando correctamente de conformidad con la ley, aunque no puedo hacer ningún comentario sobre el contenido de la euroorden porque sería una falta de respeto hacia los compañeros que trabajan en ese tema". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?