El LargueroEl Larguero
Deportes

Iturralde González: "En el hotel teníamos latas de caviar por todos lados... y dije a los asistentes de coger sólo una"

Iturralde González ha contado en El Larguero de este jueves una de sus experiencias más curiosas en sus tiempos arbitrales y, además, explicó cómo es la semana de partido de un árbitro que pitará en competiciones europeas

Iturralde: "En el hotel de Ucrania teníamos latas de caviar por todos lados... y dije a los asistentes de coger sólo una"

Iturralde: "En el hotel de Ucrania teníamos latas de caviar por todos lados... y dije a los asistentes de coger sólo una"

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019110821812855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ex-árbitro español, ahora comentarista y analista de la SER, Iturralde González, ha especificado paso a paso cómo se prepara un árbitro UEFA para arbitrar un partido de competición europea. También contó alguna que otra experiencia curiosa como la que le pasó en Ucrania, antes de un tenso partido: "Yo pité en Kiev después de los abrigos de visón de López Nieto: en el hotel teníamos latas de caviar por todos lados... y les dije a los asistentes de coger sólo una", confesó.

Iturralde cuenta que, curiosamente, a los árbitros les dicen la ciudad en la que van a pitar mas no el partido (ellos presuponen qué partido pitarán al saber la ciudad): "Dos o tres días antes lo hacen oficial", dijo González.

El ex-árbitro de Primera División también contó que generalmente se llega al lugar un dia antes al mediodía, donde aprovechas la tarde para probar el VAR, el cual confiesa que en las competiciones europeas dispone de tdos sus paratos en el campo de juego, a diferencia de España.

Además, Iturralde González sostiene que el mismo día de partido, antes del mismo, los árbitros tienen varias responsabilidades por cumplir: "El cuarto árbitro debe ir a las 10 de la mañana a un 'meeting' en el campo para revisar las equipaciones del arbitro, el equipo local y el visitante, y tres horas antes tienen una charla arbitral para preparar el partido con un video que le han hecho acompañado de jugadas de ambos equipos para saber cómo juegan", expresó.

Ya en la fase posterior al partido, González revela que cuando acaba el partido, el "Team UEFA" les entrega un USB a los árbitros y otro al informador que contiene el partido entero. El informador se encarga de ver en qué fallaste para luego, en el hotel, reunirse con ellos y pedirles explicaciones de por qué han pitado tal o cual jugada y, a partir de eso, te puntúan.

Como tramo final, 'Itu' explica que a las dos semanas llega un informe del observador con la puntuación: "Si tienes menos de 8, lo más seguro es que no arbitres más en todo el año", concluyó explicando.

Como dato curioso de su etapa arbitral, Iturralde González contó que la INTERPOL "puede pincharte el teléfono" para saber y monitorear las llamadas que haces por los casos de amaño en el fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00