Hora 25La firma de Pepa Bueno
Opinión
La firma de Pepa Bueno

Sistema fraudulento

La sentencia de los ERE es un mazazo para el PSOE en su federación más numerosa y potente. Chaves ha sido inhabilitado nueve años por prevaricación y Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación

Sistema fraudulento

Sistema fraudulento

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574198577_533136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia de los ERE de Andalucía ha sido finalmente durísima para los encausados políticos, con dos expresidentes de la Junta condenados, Chaves inhabilitado nueve años por prevaricación, Griñán condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación. Junto a ellos, han sido condenados otros 17 altos cargos de gobiernos socialistas en su comunidad de bandera, Andalucía. Ni Chaves ni Griñán están ya en la política, entregaron sus escaños y sus carnés del partido que llegaron a presidir a nivel federal, y hoy han recibido un durísimo reproche penal, que todavía pueden recurrir.

La sentencia de uno de los grandes casos de corrupción de los últimos años es un mazazo para el PSOE en su federación más numerosa y potente. La sentencia habla literalmente del sistema fraudulento decidido por la Junta en el año 2000 para dar subvenciones directas a empresas en crisis, y hacerlo de forma ágil, pero saltándose, dicen los magistrados, todos los controles legales. Y esa ausencia de controles, permitió el descontrol del dinero público y la aparición de los llamados intrusos, gente que se prejubiló con los ERE sin haber trabajado nunca en las empresas receptoras de las ayudas.

Los hechos probados no dejan lugar a dudas sobre la gravedad y la envergadura de este caso que el propio texto cifra en 680 millones de euros, que es el total de ayudas que se concedieron. Porque lo que se condena es el mecanismo, aunque a través de ese mecanismo y con ese dinero, se prejubiló también a cientos de trabajadores con derecho a hacerlo. Habían sido años de cierres de grandes empresas en Andalucía, y la paz social se pagó y se está pagando cara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00