SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Todas las acciones que tú puedes llevar a cabo para frenar el cambio climático

Este lunes se ha iniciado la Cumbre del Clima COP25 y nosotros, en el programa del domingo, nos planteamos: ¿Qué podemos hacer como consumidores para frenar el cambio climático? Para ello, en SER Consumidor hablamos con dos grupos ecologistas, Greenpeace y WWF. También intervino nuestro experto en energías, que expuso una serie de pautas para que el usuario se pase a las renovables y ahorre energía y dinero. Hablamos con agricultores y conocimos las propuestas para ser más sostenible en nuestro día a día de periodistas especialistas en medio ambiente

SER Consumidor: Especial Cumbre del Clima (01/12/2019)

SER Consumidor: Especial Cumbre del Clima (01/12/2019)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_serconsumidor_20191201_060000_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con motivo del inicio de la Cumbre del Clima, SER Consumidor ha querido conocer cómo podemos los consumidores sumar nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático, una lucha en la que todos tenemos que trabajar juntos.

Hablamos con ecologistas de Greenpeace y WWF, con un experto en energía que nos dio todas las claves para pasarnos a las renovables. Conocimos el punto de vista del sector de la agricultura y la ganadería. Y recopilamos consejos de periodistas especializados en medio ambiente y consumo responsable para cambiar fácilmente nustros hábitos diarios.


QUÉ ESPERAN LOS ECOLOGISTAS DE LA CUMBRE DEL CLIMA

Desde WWF y Greenpeace esperan que de esta Cumbre del Clima COP25 salgan compromisos ambiciosos, como políticas reales para frenar el aumento de temperatura del planeta Tierra.

Debemos reducir las emisiones si no queremos que la temperatura global de la Tierra llegue a más de 3 grados”, expuso Raquel García Monzón, responsable de Energías de WWF.

María Pardo, responsable de la Campaña de Renovables de Greenpeace, reiteró la importancia de frenar las emisiones de C02 y la necesidad de apostar otra vez por las energías renovables. "España fue líder de renovables en la primera década de los 2000, tenemos que recuperar esas renovables y ponerlas en manos de la ciudadanía. Convertirnos en un país 100% renovable y sacar de nuestra economía a las energías de carbón, petróleo y gas que nos están costando la vida".

"Esta Cumbre del Clima es una oportunidad para situar la Agenda Climática y a Madrid en el mapa, ya que España es uno de los países que más va a sufrir las consecuencias del cambio climático", declaró la experta en energías de WWF.

Según la responsable de Greenpeace, “no todos los países están respondiendo como deberían” y ahora desde Madrid “podemos cambiar las cosas”.

La lucha contra el cambio climático es una lucha en la que todos tenemos que estar implicados. “Queremos que los países sean más ambiciosos, que se movilice la actuación de todos los actores: países, ciudadanos, empresas, gobiernos, políticos, el sector financiero… y que anuncien objetivos ambiciosos de reducción de emisiones. Y por último queremos que se incluyan soluciones climáticas basadas en la naturaleza”, explicó Raquel García Monzón.

¿Y QUÉ PODEMOS HACER LOS CONSUMIDORES?

Los consumidores también podemos sumarnos a esta lucha con pequeños cambios en nuestro día a día. "A nivel usuario podemos actuar: ahorrar agua, recliclar, no meter cosas calientes al frigo, aislar mejor la casa para ser eficientes, ir a la compra con bolsa de tela, regular el termostato, bombillas LED...Todo suma", expuso María Pardo.

Nuestro experto en energías y autor de “Adiós Petróleo”, Jorge Morales, intervino en el programa del domingo para orientar a los consumidores en un posible cambio a renovables. “El 80% de las emisiones se debe al sector de la energía. Hay que acabar con las energías sucias: carbón, gas natural, petróleo… Hay que apostar por paneles solares. Conseguimos electricidad producida 'in situ' y dejamos de pagar la factura de la luz”, indicó.

Junto a la energía solar, el siguiente paso que debe hacer el consumidor es, según Jorge Morales, apostar por “coche eléctrico” si es necesario un coche, y por la “aerotermia”.

Por otro lado, el autor de “Adiós Petróleo” recordó que "hay que acabar con el consumo fantasma, cambiar a electrodomésticos eficientes, termostatos inteligentes... ".

PEQUEÑOS CAMBIOS EN NUESTRO DÍA A DÍA

Brenda Chávez, periodista y autora de “Al borde de un ataque de compras” alentó en el programa a los usuarios a cambiar sus hábitos de consumo. "Puedes optar por marcas de moda sostenible o por tiendas de segunda mano, tanto para ropa como para tecnología".

José María Montero, periodista ambiental y director de Tierra y Mar, en Canal Sur, centro su apuesta en “consumir productos de proximidad” para frenar la huella de carbono de las importaciones.

Los autores de “Vivir sin Plásticos”, Patricia y Fernando, aconsejan "evitar plásticos innecesarios" y "usar productos reutilizables”, así como comprar en tiendas a granel y mercados tradicionales.

Javier Gregori, responsable de Ciencia y Medio Ambiente de los Servicios Informativos de la SER aconseja "más zapatilla" y menos "neumáticos de coche", y si es necesario un medio de transporte para desplazarnos “optar por el transporte público”.

En el programa también dimos a conocer una APP que nos puede ayudar a conocer nuestra huella ecológica.

El PAPEL DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, intervino también en SER Consumidor y expuso que la acción de la agricultura y la ganadería familiar es fundamental para luchar contra este problema medioambiental. “Nuestro modelo de agricultura es fundamental para luchar contra el cambio climático. Es un modelo de producción muy pegado al territorio. La agricultura y la ganadería formamos parte del paisaje”, comentó.

Según el secretario general de UPA, son un sector muy golpeado por los medios a pesar de sus cambios hacia un sistema de producción ecológico. “La agricultura y la ganadería solo producen el 12% de gases de efecto invernadero. A veces los datos que salen son muy escandalosos. Los suelos cuidados por agricultores absorben grandes cantidades de C02. Nuestro modelo cada vez es más sostenible, utilizamos mejor los recursos hídricos, menos fertilizantes...Estamos haciendo ya producciones ecológicas"

Y pese a las recomendaciones de la OMS sobre reducir el consumo de carne, Lorenzo Ramos defiende el papel de los pequeños ganaderos en España. “La ganadería que existe en nuestro país es muy sana. Es un sector fundamental”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00