Estartapeando
Economia y negocios | Actualidad

Tecnología para cuidar a los bomberos

Proyecto Prometeo desarrolla un dispositivo para monitorizar la salud de los profesionales que luchan contra los incendios forestales

Bomberos forestales luchando contra el fuego / Getty

Madrid

Proyecto Prometeo es una iniciativa nacida de la experiencia directa de los bomberos forestales en la lucha contra el fuego y los problemas de salud que causa la inhalación de humo y gases tóxicos. Para ello, combina las tecnologías de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en unos dispositivos que permiten, en tiempo real, monitorizar la salud de los que están en primera línea del combate contra las llamas.

Salomé Valero y Joan Herrera, dos integrantes del equipo, nos explican cómo funciona Prometeo: "se trata de detectar los tóxicos en el ambiente mientras se combate el incendio, así como la temperatura, humedad relativa e indicadores de la salud de cada uno de los profesionales desplegados, que nos indiquen cansancio, y respuesta fisiológica y orgánica a la situación". Todo, con un dispositivo con tres sensores que cada bombero lleva en un brazo, que envía los datos a una plataforma en la nube con tecnología de aprendizaje, que se ocupa de detectar los umbrales de peligro en las mediciones sobre el terreno para mostrar en el centro de control de los bomberos alertas para cada uno de los profesionales, con tres niveles: verde, amarillo y rojo. Además de permitir tomar decisiones operativas sobre la marcha al constatar qué bombero está en peligro en un momento dado, los datos recopilados servirán para estudiar a largo plazo los efectos de la exposición a las sustancias que aspiran los profesionales antiincendios en su trabajo.

Estartapeando (11/10/2019): Cuidar a los bomberos

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005760906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto Prometeo es uno de los cinco finalistas de Call for Code, el concurso internacional de IBM en el que miles de proyectos de todo el mundo compiten por dar la mejor solución a un problema concreto: este año, las catástrofes naturales. La final se celebra este 12 de octubre en Nueva York, en la sede de la ONU.

En la segunda mitad del programa, el Secretario General de la organización de autónomos UPTA nos cuenta en qué consiste la plataforma en la que está trabajando su organización para garantizar a los pequeños negocios posibilidades de competir con los grandes en concursos públicos. Explica Eduardo Abad que "en lo que va de 2019 han salido a contratación pública mil millones de euros en proyectos, y más del 70% ha ido a parar a empresas que facturan más de un millón de euros, dejando a los autónomos sólo los pequeños contratos". El futuro portal de transparencia de UPTA, dice Abad, servirá para acercar a los autónomos todas y cada una de las contrataciones públicas que salen a licitación en los niveles estatal, autonómico y local.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00