Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Víctimas del Vesubio

Tal día como hoy pero de 1631 el volcán explosionó provocando la muerte de 3.000 personas, un incidente 1.552 años más tarde del famoso acontecimiento de Pompeya

Erupción del Vesubio en 1631

Erupción del Vesubio en 1631 / Getty Images

Tener un final terrible no tiene muchos aspectos positivos. Pero uno de los pocos consuelos que puedes tener es que va a ser algo fuera de lo común y que, por lo tanto, entrará con distinción en los libros de historia.

Pero hay casos en los que tu evento histórico se ve eclipsado por otro, por las razones que sean. Un ejemplo sería la Diada, el día nacional de Cataluña, que a partir del año 2001 quedó contraprogramado por el 11-S americano.

A nuestros protagonistas de hoy les pasó algo parecido. Murieron un 16 de diciembre, víctimas del Vesubio. Y ahora automáticamente estaréis pensando que fueron los habitantes de Pompeya, pero no. Fue 1552 años después de la erupción más famosa del volcán. En 1631, cuando tuvo lugar esta explosión, murieron más de 3.000 personas, pero claro, no quedaron sepultados en una ciudad romana y eso hace que cambie mucho el status de su desgracia.

Y lo cierto es que el Vesubio ha tenido docenas de explosiones en los últimos 20 siglos. Ha tenido periodos de calma de hasta 500 años, pero la explosión de 1631, que fue una de las más mortíferas, marcó un periodo de actividad particularmente intenso, con 22 erupciones desde entonces hasta 1944, cuando fue la última.

Y ojo, que esto no quiere decir que ahora esté inactivo: según parece, cuando más tiempo pasa entre una y otra erupción, más violenta es. Tenedlo en cuenta por si estáis planeando ir de vacaciones por la Bahía de Nápoles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?